XCÈNTRIC 2023 (21): MAR, PASEOS, FLUJOS DE PENSAMIENTO

Notas sobre las películas

Por Jakobois

Du regard comme objet (b) (1977), color, silente, 6’40’’
La verdeara primera película de Jakobois.
El primer Paranorama (número 0).
«En nuestra relación con las cosas, tal y como la constituye la visión, ordenada según las figuras de la representación, algo se desplaza, circula, se transmite de un nivel a otro, quedando siempre hasta cierto punto eludido –eso es lo que se llama mirada…
¿No se siente satisfacción al estar bajo esta mirada que nos rodea y que para empezar hace de nosotros seres mirados pero sin que se muestre? El espectáculo del mundo, en este sentido, aparece como onmivoyeur».
Jacques Lacan (Du regard comme objet petit a).
En el paso de un trabajo de pintor a un trabajo de cineasta, sentí la necesidad de establecer conceptos de base en relación con mi actividad creadora. El día antes de marcharme del taller en el que había trabajado durante dos años decidí realizar una película que tenía por objeto las miradas lanzadas por los peatones de la calle Louis-Blanc, desde el cristal de este local (Jakobois).

Skizodram (1977), color, sonora, 3’20’’
Primera película acción de Jakobois.
«A veces (a menudo en la ciencia, siempre en el arte) sólo se pueden aprehender los problemas que están en juego después de haberlos resuelto. Así, quizá sea útil que exponga aquí las dificultades que la teoría del doble vínculo me permitió superar.
El principal era el problema de la reificación.
Está claro que en la mente no existen ni objetos, ni acontecimientos: no encontramos ni cerdos, ni madres ni cocoteros. En la mente sólo hay transformaciones, percepciones, imágenes y reglas que permiten construir todo eso».
Gregory Bateson (La Double contrainte, 1969)
(Sólo se presenta la banda de imagen que sirve a las performances de 1977, acompañada de la banda sonora original).
Sonido: Jakobois.
Fotografía: Andy Sichel.

La Fenêtre et le néant (1977), color, silente, 3’20’’
Ensayo de ontología cinematográfica.
«La temporalidad es evidentemente una estructura organizada. Estos tres supuestos elementos de tiempo, pasado, presente y futuro, no deben ser tomados como una colección de “datos” de los que hay que hacer el resumen –por ejemplo, como una serie infinita de «ahoras» donde unos todavía no están y otros ya no están– sino como momentos estructurales de una síntesis original».
Jean-Paul Sartre (L’Être et le néant).
Esta película forma una pareja con la película L’Icône évanouie de 1987 (work in progress).


Paranorama 1 y 2 (1977 y 1978)
Paranorama 1, color, silente, 3’20’’
Paranorama 2, color, sonora (sonido directo), 11’30’’
Dos autorretratos (senti)mentales.
1. Autoportrait «kitsch»: realizado en julio de 1977 en el parque de Buttes-Chaumont en París; registrado con la ayuda de una cámara fija y no sonora, accionada por un disparador por Jakobois. El resultado son una serie de guiños donde la elipsis ya no queda disimulada; trocitos de pasajes en los que rima el campo de visión limitado con el encuadre fotográfico.
2.  Autoportrait «punk»: realizado en junio de 1978 en Central Park en Nueva York; fue registrado con la ayuda de dos cámaras móviles y sonoras desplazándose, siguiendo un círculo trazado alrededor del autor sujeto-objeto paranoico. El resultado es una doble serie de guiños y de guiños «de oído»; se verá y se escuchará así dos veces la misma secuencia temporal según dos ángulos de tomas diferentes, pero desfasados en el tiempo de la proyección, funcionando las dos cámaras en el mismo momento sincronizadas por un disparador común.
(Jakobois).  

Punky’s Way (1978), color, sonora, 10’
El título de esta película se puede entender de diferentes maneras:
1. A la manera punk: película filmada en pleno periodo punk en Nueva York. Quedan trazos sonoros, una entrevista con punck-rockers en la radio, en la habitación en la que se rodó la película.
2. Por el lado de Punky: o un día en la vida de mi gata «Punky».
3. En busca del tiempo perdido: ¿el tiempo de quién? ¿el tiempo de qué?
La película está formada por tres bobinas de Super 8 sin ningún empalme, las elipsis son las del rodaje.
(Jakobois)


Lougarou de nouillorque (1978), color, sonora, 18’
La película tiene 3 partes:
1. Paranorama 3 y 4: Région centrale artesanal.
En una doble observación, descripción de la «esfera» de la mirada, de las miradas posibles, de la mirada posible (sonido directo).
2. Paranorama 5: simple observación de la esfera de la mirada (sonido añadido: ilustración).
3. Moi, Pierre Rivière: intento de lectura de las primeras líneas del testimonio de Pierre Rivière, en una encarnación más que en una puesta en escena.
La película pertenece a la serie auto-analítica «Lougarou», que debía seguir en 1979 con Le Sexe du loup-garou.
Asistente en la realización: Andy Sichel.

In-stances à Raphaële (1979), color, sonora, 3’
Retrato de estilo kitsch. Película familiar. Improvisada en un día de primavera, con la participación excepcional de Raphaële y Suzy Tromelin y la participación involuntaria de Fernandel.
Fotógrafo: Jakobois.

Ma nuit (1979), color, silente, 3’20’’
Auto-observación del durmiente en un tiempo elíptico ordenado según el ritmo de las tomas. Revelación de una gestualidad que el cine no toma habitualmente en cuenta.
(Jakobois)

Mon tricot (Thanx to Wilma Schoen) (1979), color, silente, 6’20
Tome una escultura de Michael Snow (Blind) y haga que circulen dentro de ella 60 voluntarios. 
Coloque dos cámaras para observar sus desplazamientos en el interior y el exterior de dicha escultura.
Cuente hasta 24 en cada grilla atravesada.
Deje que un espectador de la escena toque los ajustes de una de las dos cámaras.
Obtenga un «tejido» cinematográfico, pero también un paisaje que podría titularse «De midi au crépuscule sur le plateau Beabourg».
(Jakobois)

Quadrille (1980), color, sonora, 13’
(Fragmento de Royaume de Nature Non Identifiée)
Con la participación de Gaël Badaud. Música: Conlon Nancarrow.
Construcción progresiva del espejo dentro del encuadre cinematográfico y constitución de un segundo encuadre de observación de la realidad en un instante preciso.
Es «la fase del espejo como formador de la función del yo/juego». La imagen cinematográfica «funcionando como una matriz simbólica donde el “yo-juego” se precipita en una forma primordial».
(Jakobois, a partir de Lacan)

Déjà ? Vu (1980), color, sonora, 10’30’’
(Ciclo Paris vue par vue).
Canciones: Charles Trenet, «Coin de rue» y «Ménilmontant».
Con la participación excepcional de Jean-François Ponthot y Mme. Blanche y su hijo.
«Al principio era la emoción» (L.-F. Céline), vino enseguida la desestructuración de la emoción en el instante de la recolección (zoom hacia atrás y fotograma a fotograma), luego un intento de reestructuración de la emoción en el instante de restitución.
Me parece que son los dos principios básicos de la cinematografía: desestructuración obligada, por la utilización de la máquina-cámara, del objeto observado que se encuentra filtrado y que por lo tanto es percibido como otro. Reestructuración obligatoria sea cual sea la continuación­… ¿Ya? Visto, ¿ha dicho ya visto?
(Jakobois)


L’Horrible tragédie du cadre déprime (1980), color y blanco y negro, sonora, 21’
Con la participación excepcional de Jean-François Ponthot y de Barbara Seiwert.
Guión, filmación, montaje: Jakobois.
Música: Nino Rotta.
La única película de ficción de Jakobois a día de hoy.
Sarah B (interpretada por J.-F. Ponthot) rememora sus infelices comienzos en el cine. En un velador, le interpela un titular en la portada de France-Soir; ella lo trasciende inmediatamente, luego comienza por segunda vez Phèdre ante la mirada atónita de los niños de Belleville antes de pasar un último verano en Belle-Ile.
Esta película establece un pasaje entre el cine estructural y el cine kitsch, entre Michael Snow y Werner Schroeter.
Filmada en 1980. Montaje terminado en enero de 1988.
(Jakobois)

Deux poules dans la neige (1980), color, silente, 27’
París, Lyon, Ambert, Rio, Vichy, París.
Diario de viaje. Co-realización: Jean-François Ponthot.
Montaje: Jakobois.
A lo largo del viaje para presentar la película-acción Le Sexe du loup-garou en Lyon, en 1980, Jakobois y su asistente emprenden un diario de viaje. La cámara de Super 8, de un tipo muy común (no permite enfocar) pasa alternativamente de las manos de uno a las del otro. Incluso hay una secuencia filmada por una observadora de paso (Catherine Haubois). Se utilizaron diferentes estilos de filmación en los límites de las posibilidades de la pequeña cámara. El viaje continúa con una visita familiar de la que se captaron algunas reminiscencias. La vuelta se hizo por Vichy.
(Jakobois)

Rézo-zéro (1981), color, sonora, 12’
Con la participación de Jean-François Ponthot.
Drama de la comunicación.
¿Encontrará el homosexual su alter-ego? ¿Quién está al teléfono? Mientras se corta el pelo, los rostros desfilan, ¿cuál es el bueno?
Tantas cuestiones-pretextos para un delirio visual y sonoro.
La banda de imágenes de esta película fue compuesta tras realizar la banda sonora.
(Jakobois)

Visiteurs + Portrait de Gaël (1981 y 1984), color, silente, 7’30’’
Películas-diario, retratos de visitantes.
Visiteurs es el resultado de un gran trabajo de montaje, mientras que Portrait de Gaël se hizo en dos tiempos, dos lugares, sin montaje, improvisando con la cámara.


Passage du thermomètre (1982), color y blanco y negro, sonora, 17’
Hinchada a 16 mm por TransOctovision.
(Ciclo Paris vue par vue).
Banda sonora: música de Kurt Weill (reinterpretada por John Zorn).
Fragmento de Happy End y Harry Partch.
Película pasando –pasando por allí–, pasando de un deseo erótico a un deseo fotográfico y luego fílmico. El ojo desplazándose de un objeto de deseo a otro. Algunos pasan, otros gozan. Película-eyaculación en el paso del invierno a la primavera. Sucesión de hileras, sucesión de enculadas. Sucesión de variaciones sobre el tema del pasaje. Del pasaje del subsuelo al sobre-terreno. Pasajes del blanco y negro a color. Pasaje del día a la noche. Pasajeros de la sombra. Pasajeros del deseo. Pasaje de una imagen a otra. Pasaje-mensaje. Pasaje de lo cercano a lo lejano, de lo lejano a lo cercano, del todo a la parte, de la parte al todo: puesta en abismo de visiones fugitivas en un pasaje público que no lleva al metro.
(Jakobois)


Pluie de Roses (1984), color, silente, 3’20’’
Vistas desde arriba de un puente que atraviesa el canal Saint-Martin con las barcazas «Rose» y «Pluie de roses» cruzándose; los azares se multiplican y la cámara los desmultiplica gracias al paso fotograma a fotograma, en una puesta en abismo de la catarata.  
(Jakobois)


Bruits d’images aux fenêtres d’Osmin (1983-1984), color, silente, 20’
Asistente en la realización: Osmin Gourdon.
Ruido: término genérico que designa todos los errores de transmisiones en un mensaje.
Imagen: reproducción visual de un objeto por medio de un espejo o un instrumento óptico.
Para la realización de esta película, lo esencial, tanto en el momento de la filmación (recolección) como en el del montaje (preparación) era no prestar atención, simplemente quedar sorprendido por un detalle y dejarse llevar a otra visualización en un movimiento, a veces cercano a la danza. Esta película es igualmente una reverencia hacia algunos de mis «maestros» del cine, mediante citas de sus imágenes o de sus gestos fílmicos. Se verá de paso a Jean Rouch, Rose Lowder, Teo Hernández, Satyajit Ray y otros, en formas más alusivas.
(Jakobois)

Film sans cocaïne (1983-1988), color, sonora, 25’
Música: 1. Himno procesional en Santiago de Compostela, «Ultreia».
2. «Dzūkiškos variacijos» de B. Kutavicius.
3. «Michelangelo Suite» de D. Shostakovich
Recuerdo encubridor libremente inspirado en Novela con cocaína de Ageev.
29 de marzo de 1983 (14h30): comienzo del rodaje de «Sur la voie». Por el camino las palabras me guían; se trata de alcanzarlas al vuelo para intentar desvelarlas de inmediato. No hay una reflexión que sirva de apoyo, se trata de ensamblar el paso a la imagen de la palabra. Una palabra jamás está aislada, existe en un soporte, en un marco. Tratemos de encontrar la luz y el movimiento que hacen el cine, hacernos daño en cuerpo y alma, sólo para ver…
(Jakobois, fragmento del diario de rodaje de Film sans cocaïne).

Pour Renésio (1984), color, 44’
Existen dos versiones: una silente y otra sonora.
1. Al ritmo de las olas mi pensamiento flota hacia un amigo que no volverá a ver, lo sé, el mar. Recolecto, para que pueda ver una vez más el mar, 44 guijarros.
2. La muerte ha atrapado a mi amigo cuando cumplía 44 años; a quien le gustaba dibujar dedico estos ritmos de luz sobre la imagen de 44 guijarros intentando una última correspondencia.
Él decía: «Lo que hace que el dibujo esté vivo es su paso por la cámara oscura, esta operación en la que se convierte de negativo a positivo». (Escritos sobre el dibujo de Marcel Renésio).
(Hay obras de Marcel Renésio en las colecciones del Musée d’Art Moderne, así como en las del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris).


Rumeurs Saint-Maur (1985-1986), 16mm, blanco y negro y color a partir del original en Super 8, sonora, 17’
Con la participación excepcional de Gaël Badaud.
Música de Louis Moreau Gottschalk y Henri Vieuxtemps.
Texto de Louis Moreau Gottschalk (revisado por Jakobois).
Llegan «ruidos de imágenes» desde las ventanas que dan a la calle Saint-Maur (antiguo camino de los peregrinos que volvían a Saint-Denis), que me dan ganas de ver de más cerca.
Al mismo tiempo, «imágenes» que brotan de la emisora de la T.S.F., Louis Moreau Gottschalk se pone a tocar el teclado en el paso de peatones allá abajo, justo debajo de mis ventanas; Henri Vieuxtemps hace bailar los paraguas al viejo estilo americano y Gaël, de visita, retoma este estilo con su flauta encantada.
«Algunos naturalistas pretenden que los insectos se adaptan a la vegetación que les rodea y modifican su fisiología en función», nos dice Louis Moreau G.; yo afirmo que ciertos cineastas se adaptan al espectáculo que les rodea y modifican su percepción del mundo en función. Seguramente sea de esos, y me consuelo pensando que no soy el único de mi especie».
(Jakobois)

Cinéma de caméra (1986-1987), color, silente, 10’
Serie de películas–«corolarios» de mi actividad pictórica, que actualmente forman cuatro partes:
1. Franges de signes: La cámara en una mano, un dibujo a rayas en la otra, la observación de las sombras proyectadas en otro dibujo con mina de plomo. Juego de ritmos, juego de sombras y de luz.
2. Naissance de l’orange: zumo de naranja que nace del color.
3. Top secret: Observación cada vez más cercana de las escrituras de las 40 primeras (y últimas) páginas del Diario General de una PME desaparecida.
4. Moment de chambre: Observación de un rincón del taller.

Les Ponts d’Asnières (París, 1987), color, sonora, 17’
Música: Youkali Tango y Kurt Weill.
1887: Vincent vive en la calle Lepic, en París; en sus paseos pinta las orillas del Sena desde el lado de Asnières, como en unos de sus cuadros: «Les Ponts d’Asnières».
1987: Jakobois pasea por los puentes de Asnières encontrando por azar los lugares que conmocionaron a Vincent.
La película avanza en un tiempo invertido, es decir, las últimas secuencias filmadas están al principio de la película y las primeras al final.
(Jakobois)

Paris vue par vue (1976-1987), color, sonora y silente dependiendo de las secuencias, duración variable dependiendo de las compilaciones.
Película de compilación que reúne diferentes películas de paisajes realizadas en París desde 1976. Algunas de las películas que aparecen en esta serie poseen una existencia independiente: Déjà ? Vu, Passage du thermomètre, Rumeurs Saint-Maur, Pluie de Roses o Les Ponts d’Asnières.
Algunas son simples observaciones, borradores o croquis que sirvieron en el desarrollo de las técnicas aplicadas a las películas previamente citadas. Otras son testimonios de eventos: G.P.D. 72, Bûchers de printemps; otras, finalmente, son testimonios de lugares perdidos para siempre: Déjà ? Vu, Chantier des halles, Survivantes.

Lune à tics (1984), color, sonora, 9’40’’
(Película-poema).
Música: primer movimiento de «Tabula rasa» de Arvo Pärt.
(Dedicada a Teo Hernández).
Película basada en una frase de Teo Hernández:
«Cada nueva película es para mí un paso en el vacío, en la oscuridad, en el misterio».
Película-poema sobre la posibilidad de hacer una película entera sobre una cara de la luna, una cara de lágrimas; madre de las almas, madre de nuestras almas la luna ilumina nuestras noches cinematográficas –de su enigmática redondez surge el origen de nuestras lágrimas al final del día, el alba de nuestras almas, la aurora de nuestras lágrimas. 




Passage du désir (1987-88), color, work in progress
(Película-poema).
Música: «Miseree» de Allegri.
(Dedicada a Michel Nedjar).
Más que narrativo mi cine es anecdótico. Por lo tanto, no liberado de la anécdota, y en ese sentido rechazado por la escuela formalista. Por lo tanto ombliguismo, como dicen los adeptos de la escuela del cuerpo-decorado.
Mis películas son suites de variaciones sobre anécdotas de lo cotidiano (al nivel de lo vivido, en alguna parte) que han atrapado mi mirada.
Cine demasiado personal, ombliguista, sí, ombliguista ya que a través de mi ombligo percibo los mundos, por el agujero de la cerradura que nos ofrece el ojo-cámara.
Para dejar una oportunidad al cine, un máximo de autonomía, hay que separarlo del arte de hablar o de escribir. Ya que el arte de filmar es definitivamente diferente del arte de escribir.
(Jakobois, 1986)

Jeux et joueurs (1987-88), color, silente, work in progress
(Película-catálogo).
Película-catálogo de secuencias filmadas de manera arbitraria en el rodaje de otras películas (Un an d’une vie entre otras), siguiendo los encuentros improvisados de diferentes juegos y jugadores. Mi interés se centra especialmente en los juegos improvisados, intentando captar la espontaneidad de los gestos de los jugadores observados tratando de conservar esta misma espontaneidad en el rodaje.
(Jakobois)  

Un an d’une vie (1987-88), color, work in progress
Música: «The Desert Music» de S. Reich.
Auténtico diario que va del 16 de abril de 1987 al 16 de abril de 1988, a razón de, de media, 15 segundos por día.
La película utiliza una larga paleta de técnicas de filmación, recapitulando los diez años de aprendizaje de Jakobois; algunas secuencias son muy intimistas, acercándose al cine familiar, otras son más abstractas, y otras sólo son simples paisajes.
(Jakobois)

Deux films en aiguille (1985-1987), color, sonora
Sonido: «Malestrom» de Jakobois.
«Shaker Loops» de John Adams.
Se trata de dos diarios (filmados) de las vacaciones al pie de los acantilados de Etretat, que me sirvieron como ejercicio de estilo.
(Jakobois)

Publicado originalmente en la hoja de sala de la retrospectiva
dedicada a Jakobois por el Centre Georges Pompidou en 1988. 

Traducción del francés de Francisco Algarín Navarro.