XCÈNTRIC 2022 (11): MARIA KLONARIS / KATERINA THOMADAKI: RETRATOS FÍLMICOS

Notas sobre 'Selva' y 'Chutes.Désert.Syn'

Por Maria Klonaris y Katerina Thomadaki

Selva (Maria Klonaris, 1981-83). © Klonaris / Thomadaki.


Concibo el film-portrait como un encuentro de dos sujetos: la cineasta y la persona filmada. Delante de mi cámara, Parvaneh Navaï se convierte en una mediadora que entra en contacto y que se sumerge en las energías de la naturaleza a la vez que su propia energía interior irradia y resuena en el bosque («selva»).

La cámara amplifica y prolonga su presencia transformando el bosque en espacio imaginario. La cámara se convierte en pincel.

Trances, danzas y proyecciones fuera del cuerpo. Selva es el viaje-retrato de una mujer que encuentro en el inconsciente.

Maria Klonaris. Notas cinematográficas. 1983.

***

Chutes.Désert.Syn (Katerina Thomadaki, 1983-85). © Klonaris / Thomadaki.


Chutes.Desert.Syn es un retrato arriesgado en el que filmo a Syn Guérin. Concebido inicialmente como un estudio del movimiento del cuerpo, de la caída al suelo, la película se me reveló de repente como un retrato. Una danza suspendida, aunque también un arduo suplicio. Tiene que ver con el suicidio y el crimen. ¿Se desmaya o la están disparando? ¿Qué fuerza invisible anula la existencia de este cuerpo para el mundo? Violencia y ondulación, siempre rebotando, levantándose para volver a caer, cumpliendo un destino circular de muertes y resurrecciones.

Katerina Thomadaki, Paris, 1986.
«Film Portraits of Women by Women»,
The Funnel (Eds.), Toronto, 1986.

Traducción del inglés de Francisco Algarín Navarro.