XCÈNTRIC 2022 (12): MARIA KLONARIS / KATERINA THOMADAKI: RETRATOS FÍLMICOS

‘Selva’ y ‘Chutes.Désert.Syn’. Dos películas de la ‘Série Portaits’ de Maria Klonaris y Katerina Thomadaki restauradas por Les Archives Françaises du Film/CNC

Por Eric Le Roy

Selva (Maria Klonaris, 1981-83). © Klonaris / Thomadaki.


Debido a su originalidad, su carácter precursor e innovador y su importancia en la historia del cine de vanguardia, la obra cinematográfica de Maria Klonaris y Katerina Thomadaki forma parte del patrimonio cinematográfico. Artistas visuales múltiples en su expresión, Maria Klonaris y Katerina Thomadaki trabajan con el cine, el vídeo, la fotografía, la instalación, las performances y el sonido, y escriben textos teóricos. En los años 70 iniciaron el «cinéma corporel», incorporando en su lenguaje artístico la «dimensión política de la identidad femenina». Han hecho muchas películas y su amplia práctica en el cine expandido les llevó a las instalaciones multimedia y a las proyecciones ambientales ya a comienzos de los años 80. Fundaron A.S.T.A.R.T.I. pour l'Art Audiovisuel en 1985 y organizaron los «Rencontres Internationales Art cinéma / vidéo / ordinateur», un punto de referencia para todos aquellos que se dedicaban a la imagen en movimiento.

Deseando preservar su trabajo cinematográfico pionero, Les Archives Françaises du Film eligieron dos películas, el largometraje Selva y el cortometraje Chutes.Désert.Syn como prioridad en nuestras propuestas a la Comisión del patrimonio cinematográfico para que se incluyeran en el programa de restauraciones iniciado por el Ministerio de Cultura en 1990 y que realizaría Les Archives Françaises du Film. Gracias a este programa se preservaron más de 10.000 películas, hechas en su mayoría antes de 1955 en material inflamable. Estas películas pertenecen a colecciones patrimoniales formadas por largometrajes o cortometrajes de ficción, documentales, noticiarios, películas de animación, etc.

Dentro de este programa se restauraron también algunas películas más recientes de los años 70 y 80 debido a su trascendencia histórica y al estado crítico del material original. Les Archives Françaises du Film procedieron a realizar una severa selección debido al alto coste de las restauraciones.

La restauración de Selva es el primer hinchado de Super 8 a 35 mm de un largometraje no narrativo realizado por Les Archives Françaises du Film. El cortometraje Chutes.Désert.Syn vino a continuación. Ambas películas se restauraron siguiendo procesos técnicos definidos a partir de una estrecha colaboración entre las cineastas y el equipo técnico. El trabajo de restauración fue supervisado al completo por Maria Klonaris y Katerina Thomadaki. Este trabajo extremadamente exigente fue posible gracias a las múltiples competencias de las dos artistas (cineastas, creadoras visuales, videoartistas) y su notable precisión y fiabilidad.  

El resultado es único y ejemplar para nuestra institución. La propia constitución formal de las películas requería métodos de restauración no tradicionales utilizando técnicas actuales de gran precisión que no se corresponden con los criterios archivísticos actuales. Este excepcional labor de restauración, única en el mundo de los archivos miembros de la FIAF (International Federation of Film Archives), causó la admiración de numerosos archivos y cinematecas del mundo entero. 

Eric Le Roy es el jefe del Servicio de Valorización
y Ampliación de los Fondos de Les Archives Françaises du Film/CNC.

Publicado en la página web de Maria Klonaris y Katerina Thomadaki
con motivo de la proyección de Selva y Chutes.Désert.Syn
en el MoMA (Nueva York), el 27 y 28 de mayo de 2005,
dentro del programa  «To Save and Project:
The Third MoMA International Festival of Film Preservation».

Traducción del inglés de Francisco Algarín Navarro.