XCÈNTRIC 2O ANIVERSARIO (24): GUY SHERWIN

At the Academy

Por Guy Sherwin

At the Academy (Guy Sherwin, 1974). © Guy Sherwin


At the Academy
es una refundición de cola de proyección, «academy leader» –la película de cuenta atrás, con su correspondiente señal de sonido óptico, que utilizan los proyeccionistas para localizar el inicio de una película.




Copié a mano una secuencia de cola de proyección utilizando una simple copiadora de contacto de marcha continua, que consiste básicamente en una rueda dentada que arrastra la película delante de un haz de luz y la copia en otra cinta de película.

La imagen y el sonido óptico se copian juntos bajo la misma luz.


Rebobinando y exponiendo repetidamente la película, fui capaz de hacer variaciones en la secuencia de números original, así como en la señal sonora y otros ruidos accidentales.

Otro método que utilicé fue el del copiado escalonado. Se rebobina y se copia repetidamente la película, avanzándola cada vez un fotograma. Esto multiplica los fotogramas individuales y hace el efecto de ralentizar cada imagen en la pantalla.

A veces los números parecían sólidos. Este efecto, conocido como bajorrelieve, resulta de exponer a una luz fuerte un positivo y un negativo de la misma imagen. Cualquier ínfimo error en el registro de las dos capas permite el paso de algo de luz, creando a los números un contorno.

Estos procesos fotográficos afectan simultáneamente a la imagen y a la pista sonora, pero de maneras muy diferentes. Los números se ralentizan y aparecen más planos, como si estuvieran tallados o moldeados, mientras que la señal sonora se extiende, parece mayor, menos callada y más lejana.

Notas recogidas en el libro que acompaña al DVD «Optical Sound Films»,
editado por el sello LUX en 2007.

Agradecemos a Guy Sherwin que nos haya permitido publicar estas notas.

Traducción del inglés de Carlos Saldaña.