HORAS ILUMINADAS
NATHANIEL DORSKY Y JEROME HILER

EDICIÓN A CARGO DE FRANCISCO ALGARÍN NAVARRO Y CARLOS SALDAÑA

Título original:
Horas iluminadas. Nathaniel Dorsky y Jerome Hiler
Autor: Francisco Algarín Navarro y Carlos Saldaña
Primera edición: Barcelona, enero de 2022.
25Є

Próximamente disponible


Nathaniel Dorsky y Jerome Hiler se conocieron en 1964, en el estreno de la primera película de Dorsky, Ingreen. Este encuentro marcó el inicio de una vida en común, así como una serie de intensos intercambios creativos, que continúan hoy en día. Tras la primera trilogía de películas sonoras realizadas en su adolescencia, Dorsky comenzó a explorar las posibilidades del cine silente, así como la forma poética del llamado «montaje polivalente». Hiler influyó directamente a Dorsky en esta idea de un cine que pudiera ir avanzando de un momento singular a otro, solamente de acuerdo con sus propias necesidades, mediante la realización de una «película en forma de regalo», Fool’s Spring. A partir de 2012, Hiler comenzaría por primera vez a montar y a mostrar públicamente el material personal que había estado filmando desde 1964.

Después de una primera etapa neoyorquina, los cineastas se mudaron a una casa de campo en Nueva Jersey. Durante estos años de filmaciones diarias, que continuaron tras su mudanza a California en 1971, solían organizar proyecciones domésticas mostrando el metraje que cada uno había rodado. Esas secuencias poéticas, que funcionaban en sí mismas como películas independientes, estaban generalmente compuestas de momentos cotidianos, de instantes de una intimidad compartida. Estos dos tiempos silenciosos, el de la filmación y el de la proyección, confluyen en las horas iluminadas.

A través de distintas aproximaciones, este libro propone un recorrido a lo largo de más de cuarenta años de exploración cinematográfica y de vida compartida de Nathaniel Dorsky y Jerome Hiler. El lector encontrará varias entrevistas en las que no sólo se recorren, película a película, los trayectos y las personalidades estéticas de cada uno, sino que también desbordan el ámbito del cine, acercándose a las experiencias personales de la niñez y la juventud de los cineastas y a su pasión por otras disciplinas artísticas, como la poesía, el ballet, la música y la pintura, o a los encuentros con artistas y amigos. Asimismo, el libro contiene algunos textos originales escritos por los cineastas, como la «carta a los editores» o el ensayo de Hiler sobre Library, una película institucional realizada junto a Dorsky sobre la red de bibliotecas públicas de Nueva Jersey.

También se incluyen una serie de documentos que ayudarán a comprender mejor los procesos de trabajo de los cineastas. Entre otros, los dos borradores inéditos para la realización de la película Ingreen, en cuyas listas de imágenes se pueden trazar las ideas transitorias propias de un proyecto en curso, así como la manera en que Dorsky imaginaba el trabajo con las superposiciones o el sonido en estas películas tempranas. Para un cineasta que no acostumbra a tomar ningún tipo de anotaciones, resultan quizá aún más reveladores los gráficos para un proyecto que Dorsky abandonó, un estudio dedicado a la hierba, revelando un método de trabajo hasta ahora desconocido en su obra. Estos documentos se complementan con las notas mecanografiadas sobre Hours for Jerome o 17 Reasons Why, redactadas después de haber finalizado cada una de estas películas, además de las cartas de apoyo o el programa de notas de otros amigos cineastas, como Stan Brakhage, Jonas Mekas o Warren Sonbert. Finalmente, a estos manuscritos y documentos se suman una serie de fotografías procedentes del archivo personal de Dorsky y Hiler que ilustran este relato vital, así como nuevas imágenes de cada una de sus películas.

Entre el resto de textos escritos por historiadores, críticos, cineastas y programadores que se encuentran en este libro, que presentan o analizan en múltiples direcciones las películas de Nathaniel Dorsky y Jerome Hiler realizadas durante estos años, descubriendo nuevas y sorprendentes relaciones, se encuentra el testimonio de la poeta Anne Waldman, una de las amigas más cercanas a los cineastas desde la época de la casa de piedra. Waldman, que ha sido frecuentemente filmada por Dorsky y Hiler en varias de sus respectivas películas (Hours for Jerome, In the Stone House, New Shores, Bagatelle II), responde a estos retratos ofreciéndonos una imagen afectiva insustituible de un período y de una relación de amor y de creación.

Este libro se propone como la estampa de una correspondencia afectiva entre dos cineastas que se han acercado al cine movidos por un sentimiento de amor hacia su arte y hacia el mundo que les rodea. Como flores prensadas en un libro, sus películas y sus imágenes se nos ofrecen como la experiencia de un tiempo retrospectivo.

ÍNDICE

Introducción
Carta a los editores, Nathaniel Dorsky
Trazos y coincidencias. Conversación con Jerome Hiler, Francisco Algarín Navarro y Carlos Saldaña
Conversación con Nathaniel Dorsky sobre ‘Ingreen’, ‘A Fall Trip Home’ y ‘Summerwind’, Mark McElhatten
Notas sobre ‘Ingreen’. Primer borrador
Notas sobre ‘Ingreen’. Segundo borrador
Entrevista con Nathaniel Dorsky, Francisco Algarín Navarro y Carlos Saldaña
Notas sobre ‘Hours for Jerome’, Nathaniel Dorsky
Recuerdos de la casa de piedra, Anne Waldman
‘Library’, por Jerome Hiler
Carta de Jonas Mekas
Carta de Stan Brakhage (1)
Carta de Stan Brakhage (2)
Programa de notas para el Pacific Film Archive sobre Nathaniel Dorsky, Warren Sonbert
Gráficos para una película sobre la hierba, Nathaniel Dorsky
Variaciones sobre el grano, Celeste Araújo
Notas sobre ‘17 Reasons Why’, Nathaniel Dorsky
Sunset sucks. Algunas razones del porqué de la belleza de ‘17 Reasons Why’, Pablo Marín
Arcos y rimas: el montaje como experiencia en 'Triste' y 'Hours for Jerome'
Corazón de cristal, Haden Guest
Entrevista con Jerome Hiler, Francisco Algarín Navarro y Carlos Saldaña
Breves reflexiones sobre dos películas: ‘In the Stone House’ y ‘New Shores’, Arindam Sen
Otro regreso al lago, Max Goldberg


CRÉDITOS

Edición: Francisco Algarín Navarro y Carlos Saldaña.
Traducción: Francisco Algarín Navarro, Arcadio Saldaña, Carlos Saldaña.
Corrección: Francisco Algarín Navarro, Arcadio Saldaña, Carlos Saldaña.
Diseño y maquetación editorial: Blanca Gómez Terán.

Agradecimientos: Nathaniel Dorsky, Jerome Hiler, Owsley Brown III, Tina Tom, Owsley Brown Charitable Foundation, Emmanuel Lefrant, Federico Rossin, Tillyan Bourdon, Mariya Nikiforova, Miguel Armas, Annette González Parra, Light Cone, Nina Zurier, Jon Gartenberg, Estate of Warren Sonbert, Gartenberg Media Enterprises, César Saldaña Puerto, Gloria Vilches, Elena Duque, Haden Guest, Mark Johnson, Amy J. Sloper, Harvard Film Archive, Max Goldberg, Pablo Marín, Laura I. Bernal, Marilyn Brakhage, Sebastian Mekas, Seth Mitter, Antonella Bonfanti, Steve Polta, Canyon Cinema, Anna Brufau, Filmoteca de Catalunya, The Film-Makers’ Cooperative, Sheldon Henderson, Maximilien Luc Proctor, Miguel García, Martin Grennberger, Daniel A. Swarthnas, John Klacsmann, Anthology Film Archives, Frederick Eberstadt, Andrew Makowsky, Mark Birnbaum, Reed Bye, Susan Vigil, Tony Baczewski.


284 páginas. 170x240mm.

De la presente edición © Asociación Lumière

www.elumiere.net
contacto@elumiere.net

ISBN: 978-84-940976-5-2
DEPÓSITO LEGAL: DL B 20656-2021