ENTREVISTA CON JEAN-MARIE STRAUB Y DANIELLE HUILLET (I)

Una bruja, una gran cantidad de energía consumida

Por Robert Bramkamp


Huillet: En Der Tod des Empedokles tuvimos que pagar nosotros la mitad de la copia.

Straub: Esa fue la última película de Talbot (The New Yorker Films) no quería apoyarnos, porque pensaba que ya no funcionaría.

Huillet: Ellos habrían aceptado Cézanne, pero habríamos tenido que hacer una versión en inglés. Nosotros no queríamos, y pensamos que eso sería otra película, por otra parte. Ni siquiera los subtítulos.

Straub: Ya habíamos hecho una versión en alemán. Otra en francés. Tuvimos suficiente.

***

Straub: ¿Por qué? ¿Debería ir? Ya debería tener una pensión que nunca llegó. No tengo ni pensión ni seguro de salud.

Huillet: Además, la energía que se necesita hoy para hacer una película es mucho mayor que la que hacía falta para hacer Nicht versöhnt o Chronik, por ejemplo.

Straub: No sólo en la financiación, sino incluso en la organización en la vida diaria, porque nada funciona. Ni siquiera la comunicación.

Huillet: Puede que nos ayuden con los fax, los ordenadores, etc. ¡Pero realmente nada más funciona! […] ¡Tan pronto como se delega es un desastre de organización!

Bramkamp: ¿Aumenta el nivel de ruido?

Straub: Sí, sí.

Huillet: Por tanto, se necesitará mucha más energía, más tiempo, más poder. Y nos hacemos mayores. Así que, ¿por cuánto tiempo se puede hacer eso?

Straub: Tal vez hagamos otra película en italiano.

***

Huillet: Hacemos cada película, creo que desde Der Tod des Empedokles como si fuera la última. Porque realmente no sé si vamos a poder seguir haciéndolo. Esto afecta no solamente a las propias películas, sino al tiempo posterior a la realización de la película.

Straub: Es un mundo hacer cada película, eso es lo que siento, y no hablo nada más que de hacerlas, eso requiere un poco de energía.

Huillet: Y al final nos encontramos cada vez más solos. Aunque esta vez, fue más fácil.

Bramkamp: ¿Cómo es la situación en Alemania? ¿Cada vez más solos, significa que cada vez hay menos compañeros cineastas?

Huillet: Sí.


Entrevista con Danièle Huillet y Jean-Marie Straub a propósito de su película Von Heute auf Morgen. Opera en un acto de Arnold Schönberg.

La conversación tuvo lugar en 1997 en Saarbrücken.