XCÈNTRIC 2021 (7): MARGARET TAIT

Retrato de una Dama con Traje Verde

Por Margaret Tait


 


A Portrait of Ga (Margaret Tait, 1952)

«Retrato de una dama con traje verde».

no –

«Retrato de mi madre con traje verde».
o, simplemente, «Mi madre con traje verde» o «El traje verde».

El segundo es el mejor. Indica además cómo debe mirarse. Creo que el público probablemente necesita una pista como ésa.

Relación con la pintura.

Para esta película, estoy utilizando un método distinto de montaje. En lugar de cortar planos del metraje completo y colgarlos o colocarlos en latas y luego juntarlos de una manera preconcebida o tentativa, revisé bien todo varias veces hasta que dos o más planos me sugirieran que debían ir juntos. Luego, lo vi todo en la moviola, saqué los planos que quería ver juntos y lo esos, juntando los espacios de los que salieron.

En el primer corte, por ejemplo, saqué sólo cinco planos –un grupo de tres y uno de dos. Los junté de la manera que se me ocurrió, colocando un trozo de cola entre los dos grupos, y lo vi. El «gatito» todavía estaba todo junto, así que después volví a ver todo de nuevo. Algo no funcionaba en la primera opción, así que lo quité y lo puse de nuevo en el gatito. Y así sucesivamente. Construyendo gradualmente el rollo de película y reduciendo gradualmente el gatito, pero estando todo el material, en todo momento, listo para ser proyectado. Nunca nada suelto en las latas de manera que no pudiera verlo.

Éste es un método para un documental sin guion. En esta película, los cortes se hacen casi enteramente sobre el color, casi nunca (si es que alguna vez) sobre la acción. Bueno, sí, quizá sobre la acción –o el movimiento– como un movimiento en sí mismo. Así que, en cierta manera, es muy abstracto.

Pero, por supuesto, todo arte tiene un elemento «abstracto». Hacer una pintura o cualquier cosa que sea únicamente abstracta me parece poco1. Sólo un elemento de la cosa.

Tantos cuadros o esculturas modernas parecen bocetos de la cosa real o pedazos de un todo, fragmentos iguales, por ejemplo, a la figura rota que se encuentra entre los escombros de un jardín. Completa en sí misma, sí, pero aún más maravillosa como parte de un todo mayor, digamos una fuente con muchas figuras, una iglesia o cualquier cosa que fuera. Como, en la pintura de Cambio, las botellas que se utilizaron para decorar una esquina del cuadro no eran el cuadro completo, como normalmente ocurre ahora. (Cristofani)

Cada una de estas películas que he estado haciendo últimamente desarrolla un elemento cinematográfico (o principalmente uno). Son ejercicios o bosquejos –más que bosquejos. Cada uno es un estudio sobre un aspecto de la técnica.

Probablemente ya he hecho suficientes «vistas variadas» –planos variados, quiero decir. Inquadrature assortite2. Perugia era así. En gran medida, montaggio3 en diseño lineal. El elemento más experimental en LG&K [The Lion, the Griffin, and the Kangaroo] fue el uso de la música y también el uso de las palabras.

En All These New Relations, exploro hasta qué punto pueden unirse varios planos sin continuidad de acción de la misma persona. Es una cosa que me pone mala cuando escribo un guion. Quiero decir, encuentro que no sé a veces si habrá un salto si corto de una persona haciendo algo a la misma persona, con ropa distinta, en un lugar diferente, haciendo la misma cosa o algo distinto. Creo que puede hacerse más a menudo de lo que dicen los libros y evitar golpes de gong y «Diez años más tarde» y otros dispositivos de continuidad.

En el retrato de mamá se trata de eso + montar sobre el color.

30 de enero de 1953.

Publicado originalmente en
TAIT, Margaret (2012). Poems, Stories and Writings.
SMITH, Ali y NEELY, Sarah (Eds). Londres: Carcanet Press - Fyfield Books.

Traducción del inglés de Carlos Saldaña.



1. poco está escrito en español en el original.
2. «Encuadres variados». En italiano en el original.
3. Ídem.



A Portrait of Ga (Margaret Tait, 1952)