XCÈNTRIC 2021 (6): MARGARET TAIT

Tiempo

Por Margaret Tait


 






Place of Work (Margaret Tait, 1976)


Esta mañana pasé dos horas y tres cuartos filmando planos en stop-motion de una eschscholzia abriéndose, a una exposición por minuto. Empecé a 7h47, cuando las flores estaban todavía prácticamente cerradas, coloqué la cámara, puse cerca un reloj y el fotómetro, terminé a las 10h30. Durante ese periodo, vivía en base a los minutos. Comprendí todo lo que se puede hacer en un minuto, entre los disparos me hice el desayuno, me lo tomé, limpié todo, leí una carta de papá y un rato el periódico.   

Me di cuenta de que si activaba el obturador, iba a la cocina, sacaba la cafetera del armario, la llenaba de agua, la dejaba preparada y volvía a la cámara, el minuto se había acabado. Volvía en el siguiente minuto, cogía la lata de café de la estantería, echaba varias cucharadas en la pate del depurador, cambiaba la lata. En el siguiente minuto ponía la parte de dentro en el depurador, lo colocaba en el anafe y lo encendía.

En ciertos minutos me quedaba de pie delante de la cámara y casi sentía el tiempo pasar, participaba de la apertura de las flores. Era especialmente consciente del carácter de la luz, minuto a minuto. Las propiedades del tiempo y de la luz transmitían una atmósfera esencialmente parecida en todas partes –Orkney, el lago Dal, etc. Una sensación particular de identificación del lugar con el lugar, y de participación, debido a la exactitud con la que observaba el tiempo pasar. Veía la luz realmente, gracias a mi atención a una sola cosa.

En mi infancia, recuerdo lo atenta que miraba cómo se cerraba el trébol, segura de que si no dejaba de mirar, no podría perdérmelo, y sintiéndome decepcionada porque nunca lo conseguí, debido a que nunca tuve la paciencia de seguir mirando al no poder percibir de qué manera podía ser el tiempo imperceptible.

*

(T.S. Eliot: «I have mesured out my life in coffee spoons» [«He medido mi vida en cucharitas de café»].

Al final, el trozo de película expuesto no quedó bien. Creo que habría sido mejor algo más de un minuto. 

4 de julio de 1949.

Publicado originalmente en
TAIT, Margaret (2012). Poems, Stories and Writings.
SMITH, Ali y NEELY, Sarah (Eds). Londres: Carcanet Press - Fyfield Books.

Traducción del inglés de Francisco Algarín Navarro.

 







Place of Work (Margaret Tait, 1976)