XCÈNTRIC 2020 (2): VITESSE WOMEN

‘V.W. Vitesse Women’

Por Claudine Eizykman

Vitesse Women (Claudine Eizykman, 1972-74). Cortesía de Cinédoc.


Vitesse Women
ha sido elaborada a partir de cinco secuencias, filmadas y escogidas en función de algunos movimientos de cámara ligados a posturas determinadas; estas cinco secuencias de base fueron nombradas así:

         A/ Campos Elíseos
         B/ Sometido
         C/ Cnac
         D/ Putas
         E/ Culos

Las secuencias A y B fueron previamente reelaboradas de manera que implicaran simultáneamente colores positivos y negativos según las selecciones de valores; la secuencia D es en color y las secuencias C y E son en blanco y negro: esto en cuanto al material.

El propósito de la película es buscar los efectos visuales consecuentes a un tratamiento de la información cinematográfica que exceda los umbrales de aceptabilidad del cine estándar (narrativo-representativo-industrial). Este umbral se fijó por debajo de 6 fotogramas en continuidad. Se constituyeron velocidades cinematográfico-perceptivas desconocidas hasta ahora. La velocidad caracteriza la información cinematográfica; se compone al encuentro de las posibilidades de combinación y de ritmo.

MATRICES

Se elaboraron dos matrices:

         1. matriz de las combinaciones de secuencias:
         se retuvieron las combinaciones de 2, 3 y 5 secuencias.

         2. matrices de los ritmos de combinación:
         para cada tipo de combinación, se establecieron los diferentes ritmos de combinación, siendo el número de fotogramas de una misma secuencia presentados en continuidad siempre inferior a 6.

De las diferentes posibilidades contenidas en el cruce de estas dos matrices se retuvieron 10 C2, 5 C3, 2 C5, cada una con un ritmo específico. Estas 17 secuencias son, por lo general, de una misma longitud (2500 fotogramas), algunas son más largas (3750 fotogramas).

La realización de las velocidades (combinaciones x ritmo) se llevó a cabo con la ayuda de un banco de imágenes virtuales, sobre el cual se conectó un aparato (concebido por G. Pointis) que ha facilitado la memorización de los ritmos, permitiendo así suprimir los riesgos de errores.

DISPOSICIÓN

Se consideraron diversos tipos de disposición:

         - montaje de tipo didáctico (las velocidades de cada secuencia se reagrupan por orden de complejidad creciente);
         - disposición homogénea;
         - disposición heterogénea/homogénea;
         - disposición heterogénea.

Se optó por esta última hipótesis, ya que el aumento del número de impulsos no sólo crea la constancia (propia de este género de películas), sino también la dimensión volumétrica por la que el cerebro integra diferentemente.

Una vez determinada la disposición, se planteó el problema de los tránsitos entre las secuencias. Se consideraron tres soluciones: congelados, encadenados, negros.

       - los congelados recreaban fenómenos de reconocimiento;
      - los encadenados ahogaban la rítmica perceptiva y recreaban un efecto de tipo narrativo (curva de acontecimientos fuertes y débiles);
     - el negro modulado en función de la fuerza de cada secuencia cumplía la condición de actividad perceptiva máxima: esta solución fue la escogida.

Texto de presentación de la película de Claudine Eizykman
premiada en el 5º festival de Knokke-le-Zoute,
publicado en el Catálogo del festival EXPRMNTL,
Bélgica, 1974-1975, Pags. 43-44.

Traducción del francés de Carlos Saldaña.