XCÈNTRIC 2019 (14) «VOTE McGOVERN». WARHOL Y LA POLÍTICA

‘The Life of Juanita Castro’, de Andy Warhol

Por Adriano Aprà y Enzo Ungari



The Life of Juanita Castro (Andy Warhol, 1965). Cortesía de The Andy Warhol Museum, Pittsburgh, PA, Carnegie Institute


«Marie Menken y familia se giran hacia la “falsa” cámara»
(The Life of Juanita Castro)


Un grupo de personas, colocadas en dos filas, algunas sentadas en un sofá de mimbre, otras dándoles la espalda: más que de una lectura teatral, se podría hablar de un retrato de familia. En medio del grupo está Tavel, con el guión en la mano, dando instrucciones a los participantes de la película a lo largo de la toma. Marie Menken está sentada delante suya. Todo el mundo «mira a cámara», pero en la dirección de una falsa cámara, puesto que la escena se ha filmado en realidad de costado. Fidel improvisa un alegato de 30’ en español. Juanita, por su lado, critica el régimen del hermano y condena la entrada de la homosexualidad en sus vidas. Frente a las instrucciones de Tavel («Juanita, ponte de pie, mira a cámara y di “Puta, puta, puta”»), Marie Menken no se limita a decir sus líneas, sino que a menudo reacciona realizando sus propios comentarios y observaciones.

 

Publicado originalmente en Il Cinema di Andy Warhol.
Aprà, Adriano y Ungari, Enzo. Quaderni del filmstudio:  Arcana, 1972.

Traducción del italiano de Francisco Algarín Navarro.