www.elumiere.net

XCÈNTRIC 2012-2013 (12): REALISMOS, ESPECULACIONES

Algunos apuntes sobre lo real

por Vanessa Agudo



Villatalla (Jeanette Muñoz, 2011)

 

Mucho antes del concepto nos invade la sensación. Existe un paso casi mágico entre lo que es percibido y su posterior interpretación, su conversión en sentido. Claramente la intención de esta sesión consiste en llevarnos desde una concepción cinematográfica basada en el conflicto entre imagen y sonido, un caos controlado, hasta la absoluta definición y confluencia entre filme y sistema de pensamiento. Este programa nos conduce por diferentes estados de percepción, del estado pre- conceptual a la equivalencia en cine del lenguaje musical. También existe un crescendo, un recorrido por diversos ámbitos humanos, pero también artísticos... En concreto, la sesión marca este esquema: arquitectura de supervivencia–arquitectura de culto–escultura–pintura–palabras–música.

En Villatalla (Jeanette Muñoz, 2011), se nos presenta el mundo rural, la naturaleza en estado puro. De repente, dentro de este paisaje irrumpe un elemento creado por el hombre (un cable). Posteriormente, aparecerá un vehículo, conducido por el habitante de una sencilla casa. Jeanette Muñoz nos muestra un pueblo, situándonos en un primer nivel arquitectónico, el de la supervivencia. Contemplamos esta arquitectura funcional: la casa, la fuente, la calle. Más que comprenderlos como un todo, se nos brindan diferentes estímulos visuales y auditivos. Será el espectador el que acabe de conformar el conjunto.

Born Winged Animals and Honey Gatherers of the Soul1 (Emily Wardill, 2005) nos hace cambiar de escenario: con el repicar rítmico de unas campanas se nos abre una ventana a la ciudad y a su mayor población y actividad. Dentro de este contexto la naturaleza queda reducida a un mero motivo que complementa al resto. Se centra en el individuo, aislado dentro de la comunidad, golpeado por el estruendo en estas escenas cotidianas. Solamente al final del metraje veremos el origen del sonido, en un plano que nos muestra la fachada del templo. Hemos subido otro escalón de significado: de la arquitectura vital de Jeanette Muñoz a la arquitectura de culto de Emily Wardill.

La tercera obra, Forms Are Not Self-Subsistent Substances (Samantha Rebello, 2010) se revela como clave dentro del continuum de la sesión. No solamente sigue la misma progresión, sino que también conecta el lugar de culto del anterior filme con uno nuevo. Nos sitúa en una iglesia, esta vez en su interior, como si hubiésemos atravesado las puertas del anterior templo. Forms… se abre y cierra citando a Aristóteles2, y opera una progresión en su interior parecida a la del conjunto de la sesión: de la percepción al conocimiento (o al menos la intuición de que este conocimiento existe). Rebello presenta su obra dividida en tres partes:

  1. «SIGNS». Estamos en la oscuridad, en el interior de la nave de la iglesia; intuimos pasos, percibimos la forma un ritmo primitivo. Poco a poco nuestra visión se acostumbra y atisbamos las esculturas, los relieves en piedra. El imaginario es medieval: monstruos y gárgolas que evocan figuras fuera de lo racional. Se juega también con los diferentes lenguajes artísticos: la arquitectura y la escultura, en este caso, tienen una función plenamente simbólica.

  2. «CONCEPTS». El concepto permite que pasemos de una visión borrosa, de las meras percepciones, a una visión clara y distinta; aquello que se presenta ante nosotros se vuelve comprensible. Además, hay un cambio de registro: del blanco y negro, de la tiniebla, aparecen la luz y el color. Al introducir el concepto aparece el lenguaje, a modo de palabras impresas en la pantalla. Estas se centran en la carne, en el sacrificio. Se muestran también algunas pinturas medievales que refuerzan este argumento. Las escaleras del edificio se plasman atacadas por la erosión; subyace cierta violencia.

  3. «THINGS». Las ideas de carne y violencia se materializan ahora en una cosa en concreto: la alimentación. Se nos expone la necesidad de cocinar; un huevo hirviendo, leche, las escamas de un pescado. Esto se alterna con planos fragmentarios del ser humano, que quedará retratado en el último plano.

En resumen, Rebello sigue esta estructura: arquitectura culto–escultura–pintura–palabras– persona.

Catalogue of Birds – Book 3 (Jayne Parker, 2006) supone el punto máximo de sofisticación, ya que interrelaciona el lenguaje cinematográfico con el musical. Siempre se ha considerado la música como una de las artes más conceptuales y abstractas, al ser la única totalmente inmaterial y cuya ejecución es fugaz e irrepetible, variando con cada intérprete. Esta nitidez en la composición se transmite seleccionando elementos visuales de la naturaleza con un marcado carácter geométrico: los troncos de los árboles, las formas del piano, los huesos de los pájaros, sus garras... Asimismo, vamos encontrando formas análogas: de especial belleza es el montaje que pone en relación una espina de una rama con la forma puntiaguda de la garra del ave. Y se retrata también a la pianista, Katharina Wolpe, incluyéndola dentro de esta panorámica por el paisaje natural (planos exteriores) y en esta naturaleza muerta (planos que muestran los pianos). Cultura y naturaleza se hacen uno, cerrando el círculo.

 

 

1 Su título procede de Genealogía de la moral, de Friedrich Nietzsche. De aquel que realiza una «hipnotizante traducción visual y fonética de un extracto del prólogo». (Como afirma la hoja de mano de la sesión).

2 «It would seem impossible for the substance and that which is the substance to exist in separation. Aristotle, Metaphysics XIII 1079b», al inicio, y «And indeed the question which was raised of old and is raised now and always, and is always the subject of doubt, viz, what being is, is just the question, what is substance. Aristotle, Metaphysics VII, 1028b 2-4», para finalizar.



Forms are not Self-Subsistent Substances (Samantha Rebello, 2010)