www.elumiere.net

XCÈNTRIC 2011-2012 (1): BILL MORRISON. SPARK OF BEING

Spark of Being, de Bill Morrison

por Miguel García


La verdad primera del montaje, que uno descubre con sorpresa nada más ponerse con las manos en la mesa de edición, resplandece con toda su fuerza en los largometrajes de metraje apropiado. La imagen separa y el sonido une: de la banda sonora se extrae el hilo al que nos agarramos para mantener la atención, la que nos ayuda a encontrar la melodía en lo que tiende, por razones evidentes, a lo polifónico. ¿Conservaría Film ist a Girl & a Gun (2009) toda su fuerza sin el excelente trabajo de Christian Fennesz? Spark of Being refleja muy bien estas cuestiones: el trabajo de Bill Morrison en la imagen y el de Dave Douglas en la música avanzan a la vez, se reflejan en una combinación de la que nacen casi todas las ideas del filme. Los sonidos de sintetizador, los ruidos digitales que se añaden como última capa a las notas del grupo “analógico” son el espejo de esos defectos del celuloide escaneados y transferidos a la copia para su proyección digital. La estructura elegida por Morrison para su montaje no puede sino recordarnos la forma en que un músico de jazz se enfrenta a un standard: la obra de Mary Shelley aporta la estructura de base a la que el cineasta podrá volver en caso de pérdida, retomando frases y escenas y cuando sea necesario para avanzar. Con esa red de seguridad puede saltar hacia digresiones sin mirar al suelo, hacer gala de un sentido del humor esquinado: se nos dice en el título de un episodio que el monstruo se mezclará por primera vez con la sociedad, pero sólo vemos el plano de una muchedumbre, que la criatura se encontrará por primera vez con su creador y contemplaremos repetidamente a un hombre que avanza hacia la cámara (la película es ese monstruo hecho de pedazos y que consigue vivir, así que ese hombre que nos mira debería ser el doctor y nosotros deberíamos ocupar el punto de vista del monstruo, pero aún así tenemos un momento de duda: tan asumida está en nuestro torpe imaginario la idea de que Frankenstein no es sólo el doctor). Como en otras ocasiones de celuloide o de vinilo, la pregunta que queda cuando se encienden las luces y descubrimos el silencio: ¿recordaremos de sus imágenes, retendremos de su música las frases reescritas del clásico o las escapadas libres y dilatadas en las que uno parece perder pie?

Miguel García


***



Estreno en Barcelona de la película Spark of Being (EUA, 2010, vídeo, 68 min), del reconocido cineasta experimental Bill Morrison, basada en el paralelismo entre el mito de Frankenstein y su trabajo fílmico con celuloide encontrado y material de archivo. Presentación a cargo del cineasta y debate con el público después de la proyección.

Barcelona premiere of the film Spark of Being (USA, 2010, video, 68 min.), by well known experimental filmmaker Bill Morrison, based on the parallel between the myth of Frankenstein and Morrison’s film work with found footage and archive material. Presentation by the filmmaker and debate with the audience after the screening.

Traducción: Gloria Vilches (coordinadora de Xcèntric)
Video: Miguel García
Montaje: Francisco Algarín Navarro