L'ÂGE D'OR FESTIVAL 2016 (VIII)

Carta desde San Francisco, abril de 1968

por Will Hindle




Es horrible. KQED calificó mis dos películas sobre películas de 30 minutos la calificación de Establishment Delay, por haber sido presentadas a la hora de AAFF. Los jefes que dicen que van a respetar mis ideas para programar están sentados en sus despachos desde diciembre. Y ahora se han dado cuenta de todo «de repente», todo les parece precipitado y se sale de presupuesto, ¡y hablan de dónde y de los metros de película y de espinacas! Este es el principal método que se han inventado para no pagar, aludiendo a un acuerdo sin ninguna clase de responsabilidades, del que están completamente exonerados. Simplemente, les ha bastado con que yo no pudiera hacer algo para la ocasión en el último momento. Cuesta creer que hayan recurrido a esta vieja tetra, pero parece que es muy común entre la gente del Establishment.

Si alguna vez consigo reunir dinero, debería intentar hacerlo por mi cuenta… Sería la película definitiva sobre nuestro Arte y sus artistas. Quizá sea mejor así, de todos modos. Los artistas del cine (de los cuales hay muy pocos… porque «hacer películas» no convierte a uno automáticamente en artista, en absoluto) deben mantener tanto control sobre sus obras y sus presentaciones como les sea posible. Tienen que perseverar, hasta que nuestro arte sea finalmente reconocido (sin explotación) como algo violentamente hermoso, potente; y como la expresión prohibitivamente cara que realmente es. Hay que perseverar. Todo llegará.

Ayudad a Canyon Cinema tanto como sea posible… las proyecciones, los Noticiarios, todo eso. Es lo mejor que está pasando hoy. De verdad. Pedid ayuda. Sin ataduras. De verdad.

¡Viva la memoria de JFK, MLK, Mal X y todas aquellas mentes arrancadas de sus cráneos, luchando por una sociedad que por el momento no hace nada por conseguir su libertad sino matar.

Paz y sutileza, hermanos. La virilidad y la integridad de vuestro trabajo es suficiente. FFFTCM habla de nuestro derecho a la satisfacción y al trabajo, del despertar, del Logro. 29 Merci, merci, es ese tipo de óxido que surge cuando el ser humano se queda en reposo. Chinese Firedrill es la encarnación de la angustia que nace de un amor avergonzado, de una expresión avergonzada. El alma que una vez fue libre se ve derribada, se obsesiona. Así termina la maldita lección.

Publicado originalmente en Canyon CinemaNews, abril/mayo de 1968.
Incluida posteriormente en MacDonald, S.
Canyon Cinema. The Life and Times of an Independent Film Distributor.
Berkeley / Los Ángeles: University of California Press, 2008.

Traducción del inglés de Francisco Algarín Navarro.