www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2012

Sabrina Marques

(Ler a versão original em Português)

A torinói ló (Béla Tarr, 2011)

 

El estreno

No he sido muy asidua de las salas comerciales, pero fui al estreno de A torinói ló (Béla Tarr, 2011), monumento imposible de someter a cualquier apreciación simple, la película que más viva está en mi recuerdo de este año.

Recuerdos para siempre

Wolfram, A Saliva do Lobo (Joana Torgal y Rodolfo Pimenta, 2011). Agudo grito desde las profundidades, una de las obras de arte más puramente materialistas que he visto. Carga con la propia fuerza de la tierra, con la fibra de los cuerpos trabajadores, con el esfuerzo y la tenacidad de los hombres. Es, a la vez, una carta de afecto y de temor por la naturaleza. Una película inolvidable.

4:44 The Last Day on the Earth (Abel Ferrara, 2011). Esta película, de una épica discreta, es, definitivamente, una de las más importantes de la contemporaneidad. Rompe el interior de los encuadres, cuestiona su propia génesis y su valor ontológico y, ensayando caminos sobre otros caminos, plantea problemas centrales para el pensamiento de la representación. Con una vocación de epopeya por el infinito, cumple con el cine como arte, lo cual sólo está en mano de un puñado de maestros.

Revisitaciones

Schastye (Alexandr Medvedkine, 1935) es una sátira intemporal que, partiendo de la dualidad de los conceptos de individuo y colectivo, percibe cómo la delimitación de la identidad/identificación se corresponderá con el proyecto final y utópico de buscar la felicidad.

Una retrospectiva inolvidable

El programa «United We Stand, Divided We Fall», de Federico Rossin, para la edición de 2012 de Doclisboa, fue uno de los grandes acontecimientos en Portugal, la pronunciación de la verdad que dice que el gesto de programar también se corresponde con el activismo político.

Sorpresas en sala

Ese inclasificable objeto Cesare deve morire (Heranos Taviani, 2011) sobre el cual jamás sabré articular un juicio conveniente. Salí muda, pues acababa de presencia algo acerca de la hazaña de separar la Historia y el Tiempo. La eternidad de un episodio decisivo del imperio romano, contado por las palabras de Shakespeare, es (a)percibido en las biografías de la disidencia, en los cuerpos de poder del arte para liberar cualquier prisión.

Con Amour (2011), llega de Haneke una sorprendente lucidez en el retrato de algunos de los más fecundos trazos de la condición humana, situándose así por delante de cualquiera de sus obras previas.

Llegó en DVD

Two Years at Sea (Ben Rivers), que pude ver, por primera vez, en el Doclisboa 2012, ya está editada por Soda/LUX. Es una película que acontece como un pequeño milagro, una invitación al examen y a la meditación de la vida, en un lugar recogido, eremita, que se ilumina por el gesto y en la concentración se suspende.

Un libro único

Fantômes du cinéma japonais, de Stéphane du Mesnildot es el mejor compañero para una inmersión en el universo del J-horror y del K-horror, contextualizado por una historiografía de las imágenes y de las influencias que preceden estos pilares del cine asiático.

Autor mayor

Definitivamente, el autor que más me acompañó este año fue el siempre joven Marx, presencia que vuelve a la sociedad por medio de las voces de aquellos que lo repiensan a la luz de los imperativos de hoy.

Las imágenes guardadas

El suelo comenzó a temblar en 2012, y las calles serían el reducto del descontento en tanto que mayor esfuerzo borradse unos por conseguir la dignidad general. Se guardan los recuerdos de la unión y de lucha, visiones de las calles nunca antes tan ocupadas, deseos en comunión de esperanza en un mañana que, para Portugal, probablemente aún es lejano.

Con cariño recuerdo que en el rostro de todos los gastos queda un poco del encanto que Chris Marker dejó en el mundo. Quedará para siempre su cine de semi-ser, de deificación, de tecnocreencia y de espectros, un cine donde el más allá de las sombras es el lugar posible para la plenitud del animal-hombre. En las mismas calles donde la revuelta encuentra sus himnos, se reproducen los Señores Gatos.


Traducido del portugués por Francisco Algarín Navarro.


Sabrina D. Marques (Portugal) es autora del blog CZARADOX y colabora en diversas publicaciones, como CINEdrio o La Furia Umana