www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2012

Paulo Cunha

(Ler a versão original em Português)

Paulo Rocha. Capuchos. 1977

Como historiador, la cronología y la biografía son excelentes herramientas para sintetizar y analizar períodos cortos o largos de tiempo. Por eso mismo, como lo que se pretende es una visión personal del año 2012, he decidido escribir este texto en primera persona, siguiendo mi cronología. Atención, son elecciones subjetivas de aquello que me pareció más relevante y que me llamó la atención.

23 de enero - Guimarães. Primer día de rodaje de O Fantasma do Novais, una docuficción de Margarida Gil para Guimarães 2012 - Capital Europea de la Cultura. Conozco personalmente a Acácio de Almeida, mítico director de fotografía que trabaja en el cine desde los años 60.

18 de febrero - Tabu (Miguel Gomes) y Rafa (João Salaviza) son premiados en Berlín. Una etapa más en la internacionalización del cine portugués. Al mismo tiempo, hago de figurante en una breve escena de calle en O Tasqueiro, el segmento de Aki Kaurismaki que integra Centro Histórico (Kaurismaki, Pedro Costa, Victor Erice y Manoel de Oliveira).

27 de marzo - Rio de Janeiro. Hago una presentación sobre documental portugués, particularmente de 48 (Susana de Sousa Dias, 2010), Linha Vermelha (José Filipe Costa, 2012) e Ruínas (Manuel Mozos). Por entonces, después de una mención especial en Locarno, se estrena en Portugal la sorprendente É na Terra não é na Lua, documental de Gonçalo Tocha o Didio Pestana. Se suceden distinciones en Buenos Aires y San Francisco.

10 de abril - Linha Vermelha (José Filipe Costa), tras ser elegida mejor película portuguesa en el Indie Lisboa 2011, se estrena en el circuito comercial. Algo raro para un documental que revisita otro documental (Torre Bela, Thomas Harlan, 1976), una de las películas-clave del cine político sobre la Revolución de los Claveles. Dos días después, en Lisboa, en la Cinemateca Portuguesa, escojo y presento dos films integrados en la sección Abrir os Cofres: Meus Amigos (Antonio da Cunha Telles, 1974) y Oxalá (António Pedro Vasconcelos, 1980), dos ficciones sobre el fin de fiesta del nuevo cine portugués, dos psicodramas sobre las relaciones poco amigables entre cine y amistad.

2 de mayo - Muere Fernando Lopes, el hombre que inmortalizó Belarmino (1964). Días después, decenas de cineastas y personalidades de la familia cinéfila portuguesa se juntan en las escalinatas de la Asamblea Nacional para exhibir un film  compuesto por extractos de decenas de films portugueses. Por primera vez en décadas, las pequeñas familias cinéfilas se unen en la defensa del cine portugués. Dos días después, András Balint Kovács está en Lisboa para hablar de su proyecto de análisis cuantitativo-estadístico de películas, usando como ejemplo a Béla Tarr. La sexta edición de Panorama - Mostra de Cinema Documental volvió a ser un espacio privilegiado para la divulgación y discusión del documental portugués, especialmente la sección dedicada a los precursores, con una retrospectiva de cine documental mudo.

22 de junio - Cinemateca Portuguesa restaura algunas copias y organiza la primera retrospectiva de la obra de Antonio Macedo, la figura del nuevo cine portugués más repetidamente ignorada y olvidada, padre de la ficción científica y del cine fantástico portugués. Mientras tanto, tres días después, de nuevo en Rio de Janeiro, y también en São Paulo, hago una presentación de cine portugués. Presento con especial placer Kalkitos (Miguel Gomes, 2003) y Guerra Civil (Pedro Caldas, 2009). Solar - Galeria de Arte Cinemática de Vila do Conde abre al público la exposición 2012 Odisseia Kubrick, con videos e instalaciones de artistas europeos (Graham Gussin, João Tabarra, Johan Thurfjell, Miguel Soares, Nicolas Provost, Pedro Tudela, Sheena Macrae, Alexandre Estrela e João Onofre) sobre la influencia  del nuevo universo cinematográfico y filosófico de Stanley Kubrick en el arte. Estrea nacional del deslumbrante A torinói ló, de Béla Tarr, de quien Midas lanza un cofre de DVDs con cuatro de sus obras fundamentales. El Harvard Film Archive y el Anthology Film Archives de Nueva York organizan la retrospectiva The School of Reis, dedicada a António Reis y a Margarida Cordeiro, mostrando la obra de la pareja de cineastas y de sus "discípulos" Pedro Costa, João Pedro Rodrigues, Vitor Gonçalves, Manuela Viegas y Joaquim Sapinho.

11-13 de junio - Vila do Conde. Workshop de montaje con el gran João Braz, el mejor en Portugal. Aprovecho la vigésima edición del Curtas y veo, entre otras cosas, A Comunidade (Salomé Lamas), Swazo (Gabriel Abrantes) y A Story for the Modlins (Sergio Oksman). El proyecto Estaleiro/Campus presenta diversos films, entre los cuales están Obrigaçao (João Canijo) e Reconversão (Thom Andersen). Nace À Pala de Walsh (http://apaladewalsh.com/), el mejor blog sobre cine en Portugal, un proyecto a cuatro (Carlos Natalio, João Lameira, Luís Mendonça y Ricardo Vieira Lisboa) que acoje a la comunidad cinéfila portuguesa.

Agosto - El mes comienza con la polémica en las redes sociales fomentada por los fans de Batman y de Nolan a propósito de la crítica del decano Luís Miguel Oliveira (Ípsilon, Público) a The Dark Knight Rises, fait-divers que ya se había producido a propósito de Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008). Por otro lado, paso este mes y parte de los dos siguientes, en un proyecto financiado por la Capital Europea de la Cultura, mostrando cine itinerante en salas parroquiales, plazas públicas, feligresías, casas del pueblo, cementerios de las iglesias, etc... en varios puntos urbanos y rurales.

Septiembre - Retrospectiva de Glauber Rocha en Lisboa y Guimarães. Midas edita un cofre con cinco películas del cineasta brasileño. El gobierno portugués lanza el Plan Nacional de Cine, proyecto de combate contra el analfabetismo mediático en las escuelas, que incluye películas como Outro País (Sérgio Tréfaut, 1999), Jaime (António Reis, 1974), Le Voyage dans la lune (George Méliès, 1902), Belarmino (Fernando Lopes, 1964) y Les quatre cent coups (François Truffaut, 1959).

8 de octubre - De nuevo en São Paulo y después en Rio de Janeiro. Otra vez para presentar cine portugués. Al mismo tiempo, Filipa César presenta, en el museo Jeu de Paume de París, la exposición "Luta Ca Caba Inda" - "A luta ainda não acabou", que reunía imágenes documentales filmadas por los cineastas guineanos Flora Gomes y Sana Na N'Hada entre 1972 y 1980, imágenes de dos películas realizados por los mismos autores en los años ochenta y también dos films producidos en países con los que Guinea Bissau estaba alineada en la época (República Democrática de Alemania, URSS, Cuba), diversos registros de audio y una serie de copias en video cedidas por el cineasta y escritor francés Chris Marker.

Noviembre - CineFiesta - Mostra de Cinema Espanhol y Cinemateca Portuguesa homenajean a Víctor Erice, programando una retrospectiva de su obra en Lisboa.

29 de diciembre - Muere Paulo Rocha, primer hijo del nuevo cine portugués. Rocha y Lopes son un patrimonio inestimable para el cine luso: protagonizaron sus cambios e influenciaron a generaciones de cineastas.

Paulo Cunha es historiador, cineclubista y cinéfilo.