www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2012

Pablo Marín

 

FORÊT D’EXPÉRIMENTATION (Michaela Grill, 2012)


1. The Year After (2011), de Frank Biesendorfer.

Un mundo nuevo. La mejor película –la más sincera, la más vital, la más lúcida– en mucho tiempo.

2. FORÊT D’EXPÉRIMENTATION (2012), de Michaela Grill.

Explosiones de color y la naturaleza como algo inacabablemente mágico. Todo es posible en el universo de Grill. El último plano lo demuestra.

3. Ming Green (1966), de Gregory Markopoulos, del programa «Mavericks, Mouvements, Manifestos» del Festival de Oberhausen.

En lo que podría pensarse como la película hogareña más barroca y elegante de la historia, las imágenes de un departamento vacío se posan unas encima de otras, yendo y viniendo, contrastándose ocasionalmente con el cálido mundo exterior visto a través de algunas ventanas. El resultado de semejante procedimiento escapa todo interés banal o técnico para volverse un medio emotivo sin precedentes. Cada vez estoy más seguro de que Markopoulos fue el gran maestro de la sobreimpresión.

4. Los vídeos sobre Brakhage en el canal de Vimeo de Phil Solomon.

De lo anecdótico a lo seminal, el gran archivo audiovisual de Brakhage llevado a cabo por Solomon a lo largo de las últimas décadas se desenvuelve, video a video (o post a post, en su blog Musings), como una de las empresas documentales más importantes en relación al cine norteamericano. Hay algunos muy cortos, otros larguísimos, todos me dejan con ganas de seguir viendo. Mi favorito es éste.

5. Foco “Super 8” del Festival de Mar del Plata (Argentina).

Posiblemente la primera iniciativa institucional y comprensiva para dejar de mirar hacia atrás y empezar a prestarle atención al presente de la corriente principal del cine experimental argentino.

6. Weissfilm (1977), de Wilhelm & Birgit Hein, del programa «Zelluloid als Material» en Arsenal -Berlin.

El antídoto perfecto para Zen for Film (1964), la película transparente, tímida y anémica con la que Paik celebraba la sencillez de la máquina analógica de imágenes en movimiento que ya desde entonces comenzaba a verse como algo del pasado. Partiendo de la misma base material, la película blanca de los Heins trasciende ese gesto de Paik (un gesto típico de videasta, habría que aclarar, ese fetichismo por un aparataje abierto y terriblemente lógico como el cine) para transformarse en un hito que es al mismo tiempo epitafio e inmortalidad de toda una corriente de visión cinematográfica. En Weissfilm hay montaje (que señala un comienzo y un final) en vez de la circularidad del loop (Paik); hay sonido (pequeños exabruptos en la pista óptica que se traducen, amplitud mediante, en balbuceos atronadores) en vez del “carismático” sonido del proyector; hay una confianza ilimitada en la torpeza de la manipulación en vez de pulcritud disfrazada de homenaje. Hay, por último pero no por ello menos importante, una única copia de Weissfilm en todo el sistema solar.

7. Postcard from Somova, Romania (2011), de Andreas Horvath.

Lo que comienza como un vagabundeo en el que un camarógrafo se divierte a cuestas de una troupe de animales muy peculiares (como salidos de una película de Keaton) se parte al medio con la llegada de dos hombres que enfrentan la mirada del documentalista. Del deadpan a la etnografía del subdesarrollo, la última película de Horvath oculta muchas más cosas que las que muestra a primera vista.

8. The Master (2012), de Paul Thomas Anderson.

Talento narrativo a gran escala #A.

9. The Girl with the Dragon Tattoo (2011), de David Fincher.

Talento narrativo a gran escala #B.

10. Las escenas de escuela secundaria de 21 Jump Street (2012), de Phil Lord y Chris Miller.

(Y todas las películas nuevas de Luther Price que aún no vi.)



Pablo Marín (Argentina) es cineasta, profesor, crítico, traductor y comisario de cine y video. Recientemente ha realizado los cortometrajes 4x4, sin título (90º), Carta austral y sin título (Abril). Ha colaborado en la edición de DVD dedicada a Claudio Caldini. Ha comisariado el DVD Dialéctica en suspenso: Argentine Experimental Film and Video, editado pot Antennae Collection.