www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2012

Nicole Brenez

(Read the original version in English)

San Zimei (Wang Bing, 2012)

Mi acontecimiento personal de 2012 consitió en conocer a Masao Adachi en Tokio, y gracias a este encuentro con un verdadero héroe, y habiendo cantado la Internacional con Adachi-san, Pr. Inuhiko Gorky Yomota y el Sr. y la Sra. Watanabe (ellos cantaron en japonés, yo en francés), conquistó la certeza para morir feliz.

Masao Adachi y Masao Matsuda en el trailer de Death by Hanging (Nagisa Oshima, 1969)


Mi acontecimiento cinematográfico del año 2012 es el descrubrimiento de Natpwe. The Feast of the Spirits, hecho por Tiane Doan Na Champassak & Jean Dubrel, en 2004 y montado definitivamente en 2012.

En la gran tradición de Jean Rouch y Raymonde Carasco, pero también de Philippe Grandrieux y David Lynch, se trata de una representación tan fiel como empática de los cinco días de rituales en Barma, por entonces bajo una severa dictadura. Estos rituales son también para los homosexuales y los travestis una forma de encontrar un lugar gratificante en la comunidad. La película se filmó en 16mm y en S8, en blanco y negro. Recibió en 2012 el premio Scribe, en presencia del nieto de Louis Lumière y de la nieta de Georges Méliès, quienes nunca antes se habían conocido.

Se puede ver una reproducción de la película aquí.

Natpwe. The Feast of the Spirits, (Tiane Doan Na Champassak, Jean Dubrel, 2004-2012)



Otros acontecimientos de 2012.

Películas:
Three Sisters (Wang Bing, China, 2012, 154’)
Jajouka. Something Good Come to You (Eric Hurtado & Marc Hurtado, France / Morocco, 2012, 59’)
Our Body is a Weapon – Prisons (Clarisse Hahn, France, 2012, 12’)

Un redescubrimiento:
Actua 1 de Philippe Garrel & varios autores.
Descrita por Jean-Luc Godard como «la película máshermosa hecha en el 68», puesto que estaba perdida, y fue encontrada finalmente este verano en un laboratorio parisino.

Un festival:
DocLisboa 2012.
Una gran nueva edición llevada por cuatro directoras, Susana Sousa Dias, Ana Jordão, Cinta Pelejá y Cíntia Gil.

Grandes libros:
Ecrits (Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, Paris, Independencia).
Los increíbles dos volúmenes dedicados a Peter Whitehead, Framework, The Journal of Cinema and Media, número 50, 2009, y 52, 2011, ambos publicados 2012. Editados por Drake Stutesman, Paul Cronin y James Riley.
Film Unframed. A History of Austrian Avant-Garde Cinema, Peter Tscherkassky (ed.), FilmmuseumSynemaPublikationen/SixPack Film, Vienna, 2012.
Avant le cinéma: l’œil et l’image, Daniel Banda y José Moure, Paris, Armand Colin.
Hiver sur les continents cernés : Archives Ossang volume I, F. J. Ossang, Lyon, Le Feu Sacré Editions.

Sublime manuscrito que será publicado en 2013:
Mercure insolent !, F. J. Ossang.

Y finalmente, una foto:
Un caligrama anónimo publicado en el volumen 5 de Le Promenoir, fundada en 1921 por Jean Epstein (enviado por un miembro de la Cinémathèque Française).


Traducido del inglés por Francisco Algarín Navarro



Nicole Brenez (Francia) es profesora de cine en la Universidad París 3 - Sorbonne Nouvelle. Especializada en el cine de vanguardia, es autora y editora de varios libros (Traitement du Lumpenprolétariat par le cinéma d'avant-garde, De la Figure en général et du Corps en particulier, Jeune, dure et pure !, etc.) y programadora en numerosos festivales e instituciones (Anthology Film Archives, Cinémathèque Française, Filmmuseum de Viena, Cinemateca Portuguesa, Festival Cinéma du Réel, etc.)