www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2012

Marie-Pierre Duhamel

(Lire la version originale en français)

Vechnoye vozvrashcheniye (Kira Muratova, 2012)


El año 2012 no me ha proporcionado ninguna revelación en particular, o en todo caso nada más allá de lo que vuestros amigos y colaboradores os dirán seguramente.

Una sola excepción, sin duda: el nuevo filme, después de años de silencio, de la gran Kira Muratova, Vechnoye vozvrashcheniye, presentada en su premiere mundial en Roma, en noviembre de 2012.

Después hubo una retrospectiva de la cineasta en Rotterdam 2013, pero esta película se quedó en las estanterías… las de la distribución y las de la crítica.

Sin embargo, vi en ella un ejemplo brillante de verdadera modernidad, una forma sutil, divertida y amarga a la vez de rebatir las cartas del cine, en un arrebato de creencia en los poderes (del cine) muy alejado de los dandysmos vintage a la moda hoy en día. Eterno retorno de las historias, de los rostros, de las palabras, de las situaciones: vértigo de todas las historias posibles que sólo el cine sabe evocar. Educación del oído frente a las sutiles variaciones de una voz, de una entonación: canto de amor a los actores. Ironía sublime de una cineasta que sabe que una película nunca se termina, y que cuenta con la generosidad de dejar sólo al espectador la clave de las resoluciones imaginarias.

Espero que hayáis podido ver la película, espero que os haya gustado.

Traducido del francés por Francisco Algarín Navarro

 

Marie-Pierre Duhamel es crítico de cine y guionista. Ha colaborado con diversos festivales de cine (Venecia, Locarno, Turín, Florencia...). Se graduó en Historia de China y Cine, y ha dado clases en La Fémis, en París. Ha escrito para publicaciones como Vertigo, Cahiers du cinéma o Images documentaires.