www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2012

Judith Revault D'Allones

(Lire la version originale en français)

Ce répondeur ne prend pas de messages (Alan Cavalier, 1976)



A través del pequeño extremo de mis anteojos, lejos, muy lejos de cubrir todos los campos de batalla de la actualidad, incluso cuando los redujéramos a los estrenos de películas en Francia, el año pasado, estos han reservado algunos destellos, algunos telescopajes, revelaciones y emociones, de esos que dejan una marca, que nos transforman, aunque sea un poco. He aquí, en una lista, los acontecimientos de 2012, a la escala de mi humilde existencia que, quizá, se encuentre con otros (pero eso habrá que verlo):

Algunas películas:

Holy Motors, de Leos Carax, uno de esos meteoritos rarísimos, un fragmento de otro planeta que ha entrado en incandescencia en el contacto con nuestra atmósfera, de la que conservamos un recuerdo maravillado y que aún no hemos terminado de estudiar.

La muerte de Stephen Dwoskin, como si el simple hecho de que estuviera vivo y trabajando en algún lugar hubiera marcado una señal totalmente inconsciente, y el descubrimiento de Behindert, sobre el nacimiento, el crecimiento y el agotamiento del amor, la circulación del deseo y el intercambio de miradas, la belleza y la monstruosidad. Una de las diez películas más importantes que he visto hasta el día de hoy.

La retrospectiva de Alain Cavalier en la Cinémathèque Française, que me ofreció el pretexto para volver a ver y escribir sobre Martin et Léa, Ce répondeur ne prend pas de messages, Un étrange voyage, de las que salí llorando cuando las vi hace quince años (es raro que llore en el cine).

The Beast of the City y This Sporting Blood de Charles Brabin, recuperadas por Philippe Garnier (doctor de raras perlas del pasado) en el Festival Lyon Lumière: una película de gángsters que realiza un retrato muy preciso de la policía americana a comienzos de los años 30, recopilando las caras de los matones como fotos policiales, siendo a la vez un melodrama épico que se desarrolla en medio de un criadero de caballos y en un hipódromo. Improbable.

La colección de DVD Warner Pre-Code con, entre otras, seis películas de Wellman de los años 30, entre ellas Other Men’s Women, una obra maestra olvidada sobre el antagonismo entre la libertad y el amor y entre el amor y la amistad, descubierta gracias a Philippe Garnier (decididamente) en el Festival de Lyon Lumière 2011.

Una conferencia

La última toma de la palabra de Serge Daney en público, en mayo de 1992, cuyo registro en vídeo fue recuperado y restaurado de mejor o peor manera en el invierno pasado para celebrar el ciclo de los 20 años de la revista Trafic en el Centre Pompidou (donde trabajo como programadora). Dos horas de una voz fuerte y bien viva, de un pensamiento aventurero, mientras que (o precisamente porque) Daney estaba condenado por la enfermedad que le llevó, algunas semanas después.

Un libro

Enfantillages, antología de escritos de Fra Diavolo (Frabrice Revault), que utiliza el aforismo, la cita y sus rodeos para hablar, por medio de espasmos y resplandores igualmente conmovedores, de la grandeza y la pequeñez de nuestras vidas. (Siempre he sido la primera admiradora de mi padre, y siempre lo seguiré siendo. Edipo puede dormir tranquilo). Una parte se puede leer on line aquí.

Dos exposiciones

Anri Sala en el Centre Pompidou que, con un dispositivo a la vez monumental y despojado, consigue poner en escena la circulación de las imágenes, de los sonidos, de las personas, de los motivos, de los sentimientos… de ciudad en ciudad. Todo ello en una sala única, donde se disponían solamente de algunas pantallas insertadas y de unos tambores. Muy emocionante.

Daido Moriyama en la Tate, del que no conocía absolutamente nada. Sus fotografías nos golpean en alguna parte situada entre el plexo y el bajo-vientre. Un trabajo que no tiene nada que ver con la belleza, sino con lo impensado, con lo indecible, con lo irrepresentable, y que se dirige hacia las vísceras o el inconsciente, como queramos.

Dos revistas

L’Impossible, mensual, de política, de sociedad y de arte, dirigida por Michel Butel desde el mes de marzo. La continuidad de L’Autre Journal, es decir, una federación de no-resignados que se obstinan por no querer ver y vivir el mundo tal y como nos los asestan un día tras otro. Saludable (esperando que pandilla salvaje no acabe como la de Peckinpah).

Débordements, una revista de cine on line, que surgió a comienzos de 2012, y que hace un trabajo destacable: traducción de textos teóricos esenciales (puesto que el pensamiento y la investigación sobre cine en Francia es tradicionalmente y sigue siéndolo muy endógena), recuperación de artículos y de fragmentos de libros que se han vuelto difíciles de encontrar, transcripciones de mesas redondas, entrevistas XXL, críticas, ensayos, notas de cineastas sobre sus trabajos en curso… Recuerda furiosamente al proyecto formulado por Daney para Trafic en 1992, puesto en práctica aquí con un nuevo vigor. Para mí, la mejor revista de cine en Francia hoy, que ha sabido sacar ventaja de Internet para constituirse como una verdadera plataforma de recursos.

Un encuentro

Con José Luis Guerin para la preparación de su retrospectiva y de su exposición cruzada con Jonas Mekas en el Centre Pompidou. Una aleación de una muy poco habitual integridad y simplicidad, de inteligencia (brillante) y de sensibilidad (exacerbada).

Un álbum

Mid Air de Paul Buchanan, que espero poder pensar, declamar y cantar yo también a la misma edad.

Una novedad

Todos los relatos que nos traen de Siria los reporteros de guerra que han podido pasar unos días con los rebeldes, en particular los de Jean-Pierre Perrin en Libération (con quien sueño poder beber un día un whisky).


Traducido del francés por Francisco Algarín Navarro.


Judith Revault D’Allones (Francia) es programadora del departamento de cine del Centro Georges Pompidou (París). Ha escrito en la revista Trafic y es autora del blog Poto et Cabengo.