www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2012

George Clark

(Read the original version in English)

Trás-os-Montes (António Reis, Margarida Cordeiro, 1976)



Acontecimientos 2012 para la lista de películas de Lumière 2013

En primer lugar, no soy alguien que haga grandes listas, por lo que esta lista es más bien un diario de experiencias en cine que viví a lo largo de 2012, las cuales permanecieron en mi recuerdo de forma diferente.

1. The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi and 27 Years without Images (Eric Baudelaire, 2011).
2. Chronicle of a Tape Recorded Over (Nguyen Trinh Thi, 2011).
3. Los mejores temas (Nicolás Pereda, 2012).
4. Holy Motors (Leos Carax, 2012).
5. Kuichisan (Maiko Endo, 2011).
6. Madang Bo sai (Pasit Punpruksachat, 1999).
7. Lung Neaw Visits His Neighbours (Rirkrit Tiravanija, 2011).
8. Le Pont du nord (Jacques Rivette, 1981).
9. The Red Detachment of Women (Fu Jie, 1970).
10. Tabu (Miguel Gomes, 2012).
11. Trás-os-Montes (António Reis & Margarida Cordeiro, 1976).
12. We Can’t Go Home Again (Nicholas Ray, 1972-2011).

 

En segundo lugar, una declaración de imparcialidad: comencé 2012 con una triangulación de acontecimientos que marcaron profundamente mi año cinematográfico. Esos tres acontecimientos fueron el Bangkok Experimental Film Festival, en Tailandia, FICUNAM, en México D.F. y el AV Festival, en Newcastle.

Estos tres acontecimientos presentaron propuestas sorprendentes y diversas que mejoraron la vitalidad de la cultura del cine mundial. Pasar un rato con Lav Diaz en la presentación de su obra en el AV Festival fue sin duda uno de los acontecimientos del año. Ver Melancholia y Century of Birthing en el incomparable Star and Shadow Cinema en Newcastle me hace creer que es imposible imaginar otro lugar donde poder ver esas películas. Tuve el privilegio de estar involucrado con estos acontecimientos y dieron color a mi lista de muchas formas, por lo que perdonen por favor la indulgencia, pues si excluyera estas obras y experiencias habría hecho que mi lista de acontecimientos pareciera más pequeña.

Finalmente, el mejor debate que vi este año, cuyos participantes trataron muchos de los puntos más conflictivos en relación con la historia y con el legado de la estética y la política en el cine, fue la que se celebró en la sala Billy Wilder en UCLA, junto con la proyección de The Red Detachment of Women (1970), realizada durante la Revolución Cultural China. El debate, moderado por el profesor de UCLA Robert Chi, contó con brillantes ponentes, desde el director de teatro Peter Sellars o Yan Yunxiang, director del Center for Chinese Studies de UCLA, entremezcladas con intervenciones del maestro y antiguo intérprete yangbanxi Qi Shufang, quien subió al escenario para señalar sus opiniones.


Traducción del inglés de Francisco Algarín Navarro



George Clark es escritor, comisario y cineasta, y vive en Los Ángeles y Londres.