www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2012

David Yon

(Lire la version originale en français)

We Can't Go Home Again (Nicholas Ray, 1976)

 

Año extraño, 2012, en el que las películas que me han marcado están fechadas en su mayoría en los años 70.

Una única película estrenada en salas este año me hizo abrir los ojos, Cosmopolis, de David Cronenberg (2012), o cómo la contaminación opera ahora por medio del lenguaje y cómo los fluidos corporales han dejado su lugar a los flujos de informaciones que se desarrollan hasta la náusea.

Otra película alrededor de la epidemia que me marcó, Vermisat, de Mario Brenta (1974), la historia de un hombre enfermo que pierde el contacto con el mundo y vende su sangre para sobrevivir.

Una imagen de la película Wachma, de Hamid Bennani (1970), me persiguió: la de una joven lechuza quemada viva por unos niños, una piedra sobre cada ala. Más adelante, en la película, una mujer con una máscara de lechuza ofrece su sexo riéndose a un grupo de hombres. La copia de la película está marcada por el tiempo, la película fue abandonada y un agujero luminoso se desplaza por la imagen, añadiendo misterio a la escena.

Agujerear la superficie de la pantalla, de esto trata también Man with Mirror de Guy Sherwin (1976/2006). Arrastrado por la espiral del tiempo, un vértigo me sobrecogió, pues la pantalla no era ya la superficie de dimensiones fijas, sino un pasaje.

Una impresión parecida ante We Can't Go Home Again de Nicholas Ray, (1973-1976), donde el ensamblaje de diferentes formatos de imágenes modula un relato de varias dimensiones. Al final de la película, en el establo, por primera vez la imagen ocupa toda la superficie de la pantalla y libera así una intensa emoción. El cineasta ha ido hasta el final en su arte y se cuelga: «Let him sleep for a short time. Not too long a time. Just long enough to get back his dream».

En la noche, arrullado por el canto de los grillos, la casa del cine arde.



Wachma (Hamid Bennani, 1970)


Traducido del francés por Francisco Algarín Navarro


David Yon (Francia) es fundador y editor de la revista Dérives y director de películas documentales, como Les Oiseaux d’Arabie. Recientemente ha programado el ciclo itinerante «Cine(m)assalia», dedicado al cine mediterráneo.