www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2012

David Ehrenstein

(Read the original version in English)

The Deep Blue Sea (Terence Davies, 2011)


A medida que el nuevo siglo avanza, aclara que «el cine» son muchas grandes cosas –sólo algunas de ellas se proyectan en las salas. La afilada distinción entre televisión y cine ha quedado totalmente erosionada, a medida que se ha ido volviendo obvio que series como Mad Men o Smash son infinitamente más sofisticadas que algunas tarifas teatrales como Django Unchained. Además, está claro que el cine indpendiente, más allá de la garantía de la calidad, es la crisis de la tarifa «independiente» de la compañía Weinstein, pues Silver Linings Playbook es indistinguible de un producto de Hollywood, y Woring Title, la compañía británica que una vez estrenó My Beautiful Laundrette, ahora ofrece Les Miserables. Nada de esto importaría si no fuera porque esos «blockbusters» abruman el mercado, dejando las pequeñas salas para las películas genuinamente independientes de una distinción real como Keep the Lights On, Un été brûlant, The Deep Blue Sea y Lawrence Anyways, entre otras.

El cine es el lugar en el que lo encuentras, y hoy podrían ser los vídeos de Joseph-Gordon Levitt, como Bad Romance y What Are You Doing New Year’s Eve.

Ahora, esto es lo que yo llamo Film Socialisme.

The Outs

 

Traducido del inglés por Francisco Algarín Navarro.



David Ehrenstein (EE.UU.) es crítico de cine. Colaboró en la revista Film Culture entre 1966 y 1983. Ha colaborado en otras publicaciones como Film Comment, Film Quarterly, Sight & Sound, Cahiers du cinéma, Los Angeles Reader, etc. Es autor del libro Open Secret: Gay Hollywood 1928-1998.