www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2012

André Ferreira

(Ler a versão original em Português)

Ana (António Reis, Margarida Cordeiro, 1982)



Sin largas introducciones –un apunte–, 2012, un pequeño homenaje a la Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema. De casa a Rua Barata Salgueiro sólo 21 minutos.

El tiempo para una caminata, metro y unos pasos hasta la entrada. Hago el camino habitualmente, a veces sin darme cuenta, una rutina (Kohayagawa-ke no aki, Yasujiro Ozu, 1961). Los días calurosos… (Vidas Secas, Nélson Pereira dos Santos, 1963), una mujer (como las mujeres de Ozu, me gusta llamarlas así) que espera, los niños que se retrasan, esperando el metro con la calma de quien espera la muerte (¿del cine?). Imagino «NEW JAPAN» en neón en cualquier calle de Lisboa. No es una protesta, sino una forma de resignación, pues las horas también por aquí van pasando.

Como si volviese a casa (We Can´t Go Home Again, Nicholas Ray, 1976) me encontré en junio con John Ford en un encuentro con Hartmut Bitomsky (The Grapes of Wrath, John Ford, 1940 / The Wings of Eagles, John Ford, 1957 / They were Expendable, John Ford, 1945 / Seven Women, John Ford, 1966 / The Informer, John Ford, 1935 / Fort Apache, John Ford, 1948 / Four Sons, John Ford, 1928). Todos los días John Ford. Crecer para ver a John Ford.

¿Cómo olvidar los rojos en Ana (Ana, António Reis y Margarida Cordeiro, 1982). Faltan las palabras, y cuando es así… no hay nada que hacer.

Hablando de palabras, estos trucos son en vano, no… no voy a hacer una lista cualquiera. Suena el clarinete (¿al unísono con el de la chica de la pensión del señor João?) (The Young One, Luis Buñuel, 1960), una tensión pavorosa, un toque desconcertante que voy encontrando en cada plano de esa película. En este salteado de cosas que revisito (Nazarin, Luis Buñuel, 1959) me gusta decir que en la sala Dr. Felix Ribeiro, cuando las luces se apagan, la pantalla se ilumina y el juego de sombras conduce al silencio de la sala (39 Steps, Alfred Hitchcock, 1935 / Lifeboat, Alfred Htchcock, 1944).

En casa hubo tiempo para explorar a Jacques Tourneur (entre otras: Way of a Gaucho, Jacques Tourneur, 1952 / I Walked With a Zombie, Jacques Tourneur, 1943) y Mikio Naruse (Scattered Clouds, Mikio Naruse, 1967 / Yearning, Mikio Naruse, 1967). Revisión de la materia en Bresson (Au Hasard Balthazar, Robert Bresson, 1966 / Mouchette, Robert Bresson, 1966) y Jean-MarieStraub/Danièle Huillet (Dalla Nube alla Resistenza, Jean Marie Straub y Danièle Huillet, 1979).

«Por outras palavras: daqui não levam nada». (O Nosso Homem, Pedro Costa, 2010)

Traducido del portugués por Francisco Algarín Navarro


André Ferreira (Portugal) es licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa.