www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2012

Alfonso Crespo

 

Flammes (Adolpho Arrietta, 1978)


Algunos acontecimientos de 2012:

–Ver por primera vez películas de Boris Lehman.

Repasar cine inglés. A Sherwin, Welsby, Dean, Tait, Douglas, Clarke, Davies y demás. En este sentido: TAIT, Margaret (2012): Poems, Stories and Writings. Manchester, FyfieldBooks.

Volver al cine, ver en pantalla grande The Master y recuperar sensaciones de hace quince años.

La edición del Filmmuseum austriaco de Peter Kubelka. Films als Ereignis, Film als Sprache, Denken als Film. Maravillosa clase magistral de tres horas y estupenda película (¿quién o quiénes la rodarían?).

–Delirar el cine de García Pelayo junto a Francisco Algarín; pegar planos por pura intuición y ver que a veces pasaba algo.

Entre finales de 2012 y principios de 2013 (y gracias a Santiago Gallego), ver dos de las mejores, más divertidas y hondas películas jamás rodadas: Flammes (Adolfo Arrieta, 1978) y Les ombres (Jean-Claude Brisseau, 1982).

–DELEUZE, Gilles (2011): Cine II. Los signos del movimiento y del tiempo. Cactus, Buenos Aires.

–Acabar, guiados por Francisco Ferreira, en un inolvidable garito de Lisboa, El Estadio, regentado por un ex-proyeccionista de cine porno. Verse rodeado por Rita Azevedo Gomes, Manuel Mozos o André Dias (por no hablar de las glorias nacionales que allí se dieron cita).

–La desaparición de Dwoskin.

–Repasar cronológicamente a Naruse (de nuevo, cortesía de Gallego).



Alfonso Crespo es crítico de cine, autor del blog News From Home. Es miembro del consejo de redacción de Lumière. Ha colaborado en numerosas publicaciones (Diario de Sevilla, Letras de Cine, Cámara Lenta) y libros (Claire Denis, fusión fría). Es autor del libro Un cine febril. Herzog y El enigma de Kaspar Hauser y editor de El batallón de las sombras. Nuevas formas documentales del cine español.