www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2011

Tomonari Nishikawa

(Read the original English version)

A Preface to Red (Jonathan Schwartz, 2010)


Para el Proyecto Lumière, 2012

A Preface to Red (Jonathan Schwartz, 6 min., 16mm, 2010)

He tenido la suerte de tener varias oportunidades para ver muchas películas de Jonathan Schwartz en los últimos años. Vi A Preface to Red en el programa «Wavelengths» en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Me gusta la conjunción y la disyunción entre las imágenes y los sonidos. El único sonido registrado reverberante puede expresar un peligro existente en el lugar, mientras que la imagen muestra su respuesta espontánea a los momentos y los encuentros, incluyendo los rostros ingenuos, en Estámbul, a través de su trabajo suave y cuidadoso con la cámara.

Imperceptihole (Lori Felker y Robert Todd, 15 min., 16mm, 2011)

Vi Imperceptihole, una película de 16mm colaborativa de Lori Felker y Robert Todd en el Festival Internacional de Rotterdam. Las imágenes muy contrastadas en blanco y negro son muy potentes, no sólo gracias a la composición visual, sino tamibén al ritmo visual. Me gusta también el modo de expresar una narrativa posible también. La composición visual de las imágenes doblemente expuestas me pareció perfecta, y me sorprendió escuchar que lo hicieron no recordando de forma exacta la imagen de la primera exposición.

In the Absence of Light, Darkness Prevails (Fern Silva, 13 min., 16mm, 2010)

Vi In the Absence of Light, Darkness Prevails en «Migrating Forms». Probablemente sea la película que más me impresionó emocionalmente en 2011. El filme desarolla una intensa tensión a través de varias escenas y acontecimientos, y la potencia del montaje de Silva, de imágenes y sonidos inesperados, evidencian inocencia y frenesí, belleza y crueldad, humor y oscuridad.

Magic For Beginners (Jesse McLean, 20 min., vídeo digital, 2010)

Magic For Beginners se proyecto en el programa «Fits and Spells» en el Cornell Cinema, comisariado por Michael Robinson. Me resultaba familiar el trabajo en video anterior de McLean, The Burning Blue (2009), que disfruté mucho también. Magic For Beginners se centra en la idea de una obsesión personal, una conexión emocional entre un espectador y un drama en un monitor de televisión, o en la realidad frente a la fantasía de una forma completamente única y efectiva.

Forms Are Not Self-Subsistent Substances (Samantha Rebello, 23 min., 16mm, 2010)

Vi Forms Are Not Self-Subsistent Substances en el Media City Film Festival, la primera vez que vi una película de Samantha Rebello. El contraste entre los colores apagados de la arquitectura y los colores saturados de las criaturas vivas pueden mostrar la idea del dualismo, y los sonidos, que parecen provenir de los animales que vivieron allí en los tiempos remotos, funciona bien junto a las imágenes. Los movimientos de cámara y las imágenes enfocadas y desenfocadas alteran el ritmo visual, de modo que los textos y las imágenes parecen conectadas y desconectadas al mismo tiempo. Y sí, estamos hambrientos de comida, sangre y vida.

Sack Barrow (Ben Rivers, 21 min., 16mm, 2011)

Vi Sack Barrow, la nueva película en 16mm de ben Rivers en el programa «Wavelengths» en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El filme retrata el entorno de una fábrica, mostrando una gran cantidad de ricos colores y texturas de materiales aparentemente tóxicos, el resultado de varias décadas de procesos repetitivos. Los trabajadores llevan a cabo sus tareas de forma silenciosa, y las saludables chicas de los pinup sonríen en el aire. El montaje y el encuadre de Rivers, y su toque de humor funcionan juntos de una forma asombrosa.

The Pettifogger (Lewis Klahr, 65 min., vídeo digital, 2011)

Vi The Pettifogger, el primer largometraje de Lewis Klahr en el programa «Views from the Avant-Garde» en el New York Film Festival. La animación de collages está hecha de recortables de revistas y de otros objetos, como un sobre y un palillo para cócteles, los cuales pueden conservar sus sentidos originales en la pantalla, pero también revelar algo más a partir de sus formas y texturas al público. Las pequeñas y misteriosas piezas como referencias de color pueden funcionar como un código secreto, mientras que los sonidos realzan los estados y las atmósferas de esta estilizada película.



Traducido del inglés por Francisco Algarín Navarro.