www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2011

Maximilian Le Cain

(Read the original English version)

Earth of the Blind (Audrius Stonys, 1992)


Hace un par de años, dejé de hacer listas de las mejores películas del año. La abundancia de cine sobrepasaba la cronología. Cualquier intento de resumir debería incluir no sólo películas o eventos recientes y viejos filmes, sino también una madeja rica y en constante desarrollo de revelaciones, situaciones y relaciones (especialmente colaborativas) que atendieran a las actividades superpuestas de la filmación, de la programación y de la escritura. Esta división en bloques de doce meses tiene sentido al pasar por la experiencia de reivindicar que The Bank Dick es más vieja que Dharma Guns, ambas obras maestras incuestionables vistas a lo largo del año pasado, y que las increíbles y casi no proyectadas series de películas realizadas por mi amigo Rouzbeh Rashidi a lo largo de 2011/2012, son menos «visibles» que Copie conforme. Estoy muy contento de no ver el bosque gracias a los árboles. No hay ninguna necesidad de perseguir al cine; una vez te ha identificado, sale a tu búsqueda…

Nacimientos y renacimientos de películas que vienen a reclamarnos. Quizá debería aprovechar esta oportunidad para hablar de los dos filmes sorprendentes del actor alemán Mario Mentrup, que vi por una serie de conexiones casuales hace pocas semanas. O sobre el sublime grito desafiante de Miroslav-Bata Petrović y Julijana Terek, Personal Discipline (1983), una pequeña película poco conocida que actualmente quema mi cerebro, la cual estoy proyectando aquí en Cork este fin de semana, un modesto ritual de «renacimiento»… O sobre «mi» trabajo, la realidad de las películas y de los vídeos considera conveniente que lo haga, la valiosa, enriquecedora y a menudo misteriosa interacción con los colaboradores, con la performer Vicky Langa, con la artista Esperanza Collado, con Rouzbeh Rashidi… Películas, exposiciones, performances. Cine. Vida.

Pero la rueda dejó de girar y la flecha apunta hacia In The Mouth of the Volcano, una retrospectiva del cine experimental lituano de los últimos treinta años que tuvo lugar en Dublín en diciembre. Comisariada por Alan Lambert y Arturas Jevdokimovas, con la participación de Julius Ziz, fue una colaboración entre el Tinklai Film Festival y el colectivo Solus de Dublín. En una maratón de más de cuatro horas de proyecciones en la sala del sótano poco concurrido en la Filmbase de Dublín, un sólido bloque de la historia del cine se formaba delante de nuestros ojos: The Spring de Valdas Navasaitis, Ten Minutes Before the Fall of Icarus de Arunas Matelis, The Black Box de Algimantas Maceina, Earth of the Blind de Audrius Stonys, las películas abstractas de August Varkalis… Grandes filmes de los que no habíamos oído hablar, alterando nuestro mapa cinematográfico. Y no situándose dentro del contexto de un festival, manifestándose de hecho como un fenómeno autónomo de sorpresas monumentales. Con todos los descuidos, la generosidad desgarrada de los acontecimientos verdaderamente alternativos…



Traducido del inglés por Francisco Algarín Navarro.