www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2011

Andrew Lampert

(Read the original English version)

The United States of America (Bette Gordon y James Benning, 1975)


1. You Are Now Running On Reserve Battery Power, de Jessie Stead (2011, 11 min., video, USA). Una alocada aventura ambientada en el mundo on line de la ruleta de los chats, con adolescentes calientes, juguetes ebrios y la artista, siempre buscando a alguien que no consigue encontrar. Para mí, la sorpresa mejor acogida de la edición de 2011 del programa Views From The Avant-Garde del New York Film Festival. La gente no tenía ni idea de lo que estaba sucediendo cuando se proyectó. Perfecta.

2. Ojalá recordara el título, pero la clase de producción en otoño de 2011 de Mike Kuchar en el San Francisco Art Institute es una de sus obras más fuertes en muchos años. Una increíble adición colorida y térmica al enloquecido canon Kuchar. Estoy encantado de que Mike se haya hecho cargo de la legendaria clase de producción de los viernes al morir su querido gemelo, George, con 69 años, en septiembre. ¡Viva los dos Kuchars!

3. Seeking the Monkey King, de Ken Jacobs (2011, 40 min., digital) ocupó el Walter Reade Theater del Lincoln Center como parte del programa de Views de 2011. He visto cientos de películas en esa sala, pero creo que nunca he visto una pieza que jugara tan bien con la auténtica sala. La música envolvente en 5.1 de Jim Thirlweel me dejó estupefacto, se trata de la banda de sonido más inverosímil y a la vez extremadamente apropiada para un opus de Jacobs. Un nuevo clásico. Una de las obras más furiosas y más honestas que he visto.

4. La copia recién preservada por Anthology Film Archives de Money, de Rudy Burckhardt (1968, 45 min., 16mm), recibió un revival largamente atrasado y se fue revaluando a lo largo de las proyecciones, también a través de una exposición en monitores en la galería Tibor De Nagy en el centro de Manhattan. Esta película delimita lo procaz, y continua siendo una perfecta cápsula del tiempo del cine independiente del pasado, cuando consistía simplemente en divertirse con los amigos. Ya que estoy hablando de Anthology, The United States of America de Bette Gordon y James Benning (1975, 27 min., 16mm) y los primeros trabajos preservados de Manuel DeLanda están también muy arriba en mi lista de favoritas.

5. Bridesmaids fue mucho mejor de lo que debería haber sido. Por alguna razón la vi dos veces.

6. Robert Downey Sr. mostró una versión anterior de su extraña película inédita de mediados de los 70 conocida como Moment to Moment, pero la copia que descubrió realmente es una versión más antigua y buena, con un título mucho mejor: Two Tons of Turquoise to Taos Tonight. Hay que buscarla pronto en DVD en la serie Eclipse, parte de la familia de Criterion, junto con otros trabajos esenciales más antiguos de Downey.

7. The Movie Orgy, un antiguo trabajo de montaje co-realizado por Joe Dante, proyectado dentro de To Save And Project Series en el MoMA. Dante estaba presente para ofrecer una introducción autocrítica que ayudo a establecer el tono. No me quedé a ver los 270 minutos, pero no creo que esta sea la cuestión. The Movie Orgy (por desgracia proyectada en video, debido a la necesidad) es un collage extravagante de dios sabe qué fragmentos robados de los cubos de basura y de los callejones. En los años 60 esta película se proyectaba en forma de collage por los campus de América. No corran a verla, pero háganlo finalmente si algún comisario intrépido reúne el dinero para colocarla en su camino.

8. El exquisito trabajo de Masha Godavannaya, con una triple imagen en una sola pantalla, Hunger, es una cavilación fascinante e imposible de olvidar sobre las presiones de ser una madre y una artista. Aseguro que nunca la olvidarán. Una obra gratificante a muchos niveles.

9. No estoy seguro de lo que sentí con Drive, y me pregunto si todas las canciones de la banda sonora no serán irónicas. Dicho ésto, Albert Brooks es tan bueno como se decía en su papel de tipo duro. Da miedo.

10. La banda hardcore de Toronto Fucked Up fue una elección completamente inapropiada para acompañar la película silente apenas proyectada de Tod Browning y Lon Chaney West of Zanzibar en la noche de clausura del Toronto’s Image Festival. Me gustó cada minuto de ella. Las sacudidas de una música tan estrepitosa como el infierno se ajustaban perfectamente a la demencia de la jungla y a los escenarios de venganza paranoica de la obra maestra del absurdo de Browning. Sin duda, una de las mejores parejas de películas silentes / actuaciones musicales en vivo que he conocido.

11. La tercera película de los Transformers fue decepcionante, pero me gustó Le Havre, de Kaurismäki.

12. La caja de películas que compré de alguien en Ebay, que contenía bobinas de 16mm sin cortar de un cámara de los noticiarios de una televisión local de la zona de Los Ángeles. Su especialidad debía ser los incendios, ya que los 14 rollos se centran en los edificios ardiendo, en las casas en llamas y en los camiones abrasados. Cada película posee la misma estructura: el cámara filma el incendio, llegando aparentemente antes que los bomberos; aparecen los bomberos, sacan las mangueras; los bomberos dosifican el fuego con agua, a menudo desde las escaleras gigantes de sus camiones; se ve a la gente apartada con mantas o de pie, descalza, viendo el fuego; más planos de las zonas afectadas, de los bomberos en acción, etc. Pagué .99 más el transporte y posteriormente usé algunas bobinas seleccionadas para una performance con 5 proyectores junto a los geniales músicos Chris Corsano y Mike Flowers formando parte del Numina Lente Festival en NYC. Posteriormente volvieron a aparecer de forma diferente en otra performance titulada Log Star Greg, presentada en Oslo con Greg Pop. Qué score.



Traducido del inglés por Francisco Algarín Navarro.