www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2011

Guy Sherwin

(Read the original English version)

Matchbox (Wojciech Bruszewski, 1975)

 

11 películas vistas en 2011. Para Lumière. 14 de febrero de 2012.

Tener una familia joven y un trabajo que consiste en enseñar el cine conlleva haber visto este año muchas más películas en DVD que en una sala. Varios de los trabajos de esta selección fueron realizados antes de 2011, y unos cuantos fueron hechos por amigos cineastas que viven en Reino Unido. No hago ningún comentario objetivo o amplio.

Dawn Chorus (2007), Marcus Coates
Marcuos Coates es un artista performativo que utiliza a menudo el video para transmitir sus ideas sobre cómo «convertirse en un animal». En Dawn Chrous (mostrada por primera vez en el BALTIC Gateshead, en 2007), encontró una forma, para los humanos, de hacer el canto de los pájaros disminuyendo la velocidad de las grabaciones de los cantos de los pájaros, de modo que pueda ser imitado, y luego acelerando los videos de las personas imitando lo cantos a su velocidad original. Es una obra brillante, atractiva, divertida y conmovedora. La vi en un DVD editado por Picture This (Bristol, Reino Unido). Incluye también un documental hermoso, en el que se describen los procesos seguidos a la hora de realizar la obra.

To Do (2011), Emma Hart; en la Matt´s Gallery, Londres
Una vez más, por casualidad, los pájaros como tema, vestidos como humanos. Una instalación para la galería en la cual vemos un círculo formado por veinte o más películas de miniatura / o cámaras de fotografía emplazadas sobre trípodes y ataviadas como si fueran pájaros. Cada cámara/pájaro muestra en su pantalla una acción performativa por parte del artista que ha tenido lugar previamente en el hueco existente entre las cámaras. La exposición posee la energía, el espíritu libre y la alegría habitual del trabajo de Emma. Matt es una galería de gran reputación a la hora de dar oportunidades a los artistas relativamente desconocidos trabajando junto a ellos en al producción de la exposición.

Forms are not Self-Subsistent Substances (2010), Samantha Rebello
Sam es una músico que se convirtió en cineasta/filósofo y, el título de su obra, como el propio trabajo, induce típicamente a la reflexión al tiempo que resulta enigmático. Es una especie de meditación fílmica sobre la existencia. Es reconfortante ver un tipo de trabajo como este, imposible de presentar, difícil de describir –¡es simplemente como es! La película se proyectó en el BFI, dentro del London Film Festival en 2011, aunque yo tuve el privilegio de verla después, con la presencia de la cineasta y la comodidad que ofrece mi casa.

Travelling Fields (2009), Inger Lise Hansen
Esta es una película que me gusta enseñársela a los estudiantes que no conocen nada del cine artístico. Es un filme habitualmente intransigente, de Inger Lise, cuyo único dispositivo consiste en filmar bocabajo. Combinado con un plano en forma de travelling con intervalos de tiempo de un enigmático paisaje industrial situado en la frontera entre Rusia y Noruega, el resultado es visualmente fascinante, confuso e inquietante. Inger Lise es una cineasta noruega que vive parte de su tiempo entre Londres, Oslo y los paisajes remotos que filma en sus películas.
Un DVD sobre su trabajo ha sido editado recientemente por LUX.

Two Years at Sea (2011), Ben Rivers
Una película que también ha sido filmada en un paisaje (relativamente) remoto. Es la única película que conseguí ver este año en el London Film Festival, tal es la penuria de mi tiempo para ver películas en el presente. Two Years at Sea es la versión larga de un documental personal sobre un ermitaño leñador escocés, Jake Williams. El filme hace un uso extraordinario de los reflectantes del cine y de las cualidades de la duración. Algo fascinante, en relación con el festival, fue la presencia de Jack Williams en la sala, y cómo en el coloquio con el público uno podía comenzar a ver un retrato muy diferente del hombre en relación con lo que había visto en el filme. Es un saludable recordatorio sobre el hecho de que el documental es tanto una construcción del que lo hace como un registro de su tema.

End Rolls (2009), Lynn Loo. Performance para 4 proyectores de 16mm & sonido óptico.
Pese a que no salgo mucho de Londres, a veces tengo la oportunidad de viajar al extranjero con mi pareja Lynn (y con mi familia) para realizar alguna performance en festivales. Así es como vi End Rolls de Lynn varias veces últimamente, el año pasado, en un maravilloso pequeño festival en A Coruña (España) que tuvo lugar en una enorme prisión abandonada en la costa. Hicimos la performance en uno de los patios exteriores donde se solían hacer ejercicios, con altos muros. Hice Man with Mirror con las gaviotas rodeándome y gritando allá arriba en el cielo nocturno, y mi bebé Mei uniéndose en algún momento desde su sillita. Lynn proyectó su película hecha sin cámara, desde cuatro proyectores apuntando directamente a los ásperos muros del patio de la prisión. Ella es una gran colorista y es mágico ver (y oír) los rectángulos superpuestos de la película de luz nebulosa estallando en color mientras que los proyectores se van separando.

New Ratio (2007), Simon Payne
Hace poco mostré esta pieza a mis alumnos en Londres, en un programa de películas abstractas, comenzando con Rythmus 21 de Hans Richter, de 1921, y terminando el último día con el equivalente de Simon. El programa completo fue mostrado en video, como es tan frecuente en estos días de (alta) educación. Sólo al final me di cuenta de que el video de Simon era el único trabajo que habíamos visto en el medio para el cual estaba pensando que se viera –todos los otros eran copias en video de películas o grabaciones en video de performances. New Ratio se veía genial, una joya de película hermosamente coloreada, fuerte, clara e intransigente. Como toda la obra de Simon de los últimos años todas las imágenes y sonidos fueron generados directamente por ordenador.
La obra acaba de publicarse recientemente en DVD, en una compilación distribuida por la tienda del BFI Southbank.

Matchbox (1975), Wojciech Bruszewski
Matchbox fue hecha en película de 35mm en Polonia por Wojciech Bruszewski, quien murió hace dos años. En 1980 Wojciech organizó generosamente un tour de cine para John Smith y para mí, llevándonos a una serie de ciudades en (la comunista) Polonia. Dormimos en una galería de video situada en su apartamento, en la última planta de un alto bloque en Lodz. Afirmaba que era la primera galería de video de Polonia. Matchbox es una película que siempre me ha gustado por la simplicidad de su concepto, la destreza en su ejecución y la forma en la cual se desarrolla. Un loop de película en la que se ve una mano golpeando una caja de cerillas se alterna con un plano de una ventana dando lugar a un fuerte ritmo visual. Todo esto se compensa con un único sonido aplastante (el de la caja de cerillas) que gradualmente escapa de la fase, golpeando todos los puntos sincronizados de la película. La obra encapsula en esa miniatura tantas sensaciones atribuidas al cine como la anticipación, la memoria, el deseo, la resolución. Matchbox fue proyectada (en video) en un programa que comisarié para la South London Gallery en 2011.

Unusual Red Cardigan (2011), John Smith, en la Peer Gallery, Londres
He sido un entusiasta de la obra de John desde que le conocí por primera vez en los 70. Girl Chewing Gum es una película conocida de esa época, que últimamente ha dado lugar a muchos remakes en YouTube (ninguno de ellos se aproxima al original, por supuesto). En esta instalación en la Peer Gallery varios remakes son proyectados en una fila de monitores a la cual se une una maraña de auriculares, haciendo de ellos un divertido juego que consiste en intentar seguir el rastro de la fuente del sonido. Con el típico humor de Smith, la exposición sigue el curso de la (probablemente cierta) historia de la venta en Ebay, a un precio ridículamente alto, de una vieja copia en VHS de las películas de John y de sus intentos por localizar al vendedor.

Whisper of the Heart (1995), Yoshifumi Kondo, Estudio Ghibli, Japón
Tener una familia joven conlleva que vea (o medio vea) muchas más películas de animación, a menudos los pausados filmes hechos en el Estudio Ghibli, dirigido por Hayao Miyazaki. Whisper of the Heart, dirigida por Yoshifumi Kondo, es quizá mi favorita. Es una historia de amor pausada protagonizada una joven estudiante que aspira a ser escritora. Disfruto particularmente viendo el fondo animado de las calles de Tokyo, a través del cambio de las estaciones, a medida que la historia se desarrolla. Es divertido ver una animación tan bellamente observada y dibujada a mano utilizando todos los tropos de edición continuos del cine narrativo mainstream.



Tree Reflection #2
(2011), Guy Sherwin, en los Siobhan Davies Studios, Londres
Me he tomado la libertad de incluir uno de mis trabajos en esta colección. 2011 fue el año en el que conseguí alcanzar una ambición mantenida desde hace mucho tiempo, completar esta instalación concebida para dos proyectores de 16mm. mecánicamente entrelazados. Un único bucle de película avanza hacia delante en un proyector, y luego hacia atrás (bocabajo) en el segundo proyector. En las paredes opuestas de la habitación vemos una imagen y su inversión, un árbol que gradualmente cambia de lugar con su reflejo en el agua. Tree Reflection #2 fue proyectada durante tres días en los Siobhan Davies Studios, como parte de Movements in Light, una exposición sobre mi obra. Debo agradecérselo a Siobhan Davies y al comisario, Charles Danby.


Traducido del inglés por Francisco Algarín Navarro.