www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2011

Donal Foreman

(Read the original English version)

The Ghost Said (Donal Foreman, 2012)


Cuando la cinefilia comenzó a formar parte de mi organismo al comienzo de mi adolescencia, hacía listas y evaluaba todo lo que veía de forma obsesiva. Sin embargo, con el paso del tiempo, me sentí cada vez más incómodo con las taxonomías críticas y con las jerarquías y fui siendo más consciente de la situacionalidad de todo lo que veía: los espacios habitados o creados, las estrategias o las filosofías de preservación que los enmarcaban –y las formas en las que quedaban impregnados por mis propios pensamientos, sentimientos y preocupaciones. Por lo tanto, aquí está el recuerdo personal e incompleto de los acontecimientos más relevantes en y en torno al cine que encontré este año, con un énfasis inevitable en el otoño que pasé en Nueva York.

• Filmar seis horas de material para mi nueva película, The Ghost Said, en Dublín, en primavera, y evitar mirar el material durante el resto del año –todavía estoy componiendo y descomponiendo las imágenes en mi mente con una frecuencia diaria (el auténtico montaje ha empezado ya por fin).

• Nuevo cine independiente americano en Brooklyn’s ReRun Theatre, especialmente Bad Fever de Dustin Guy Defa y Art History de Joe Swanberg.

• Las series Essential Pre-Code en el Film Forum, incluyendo cincuenta películas pre-Hollywood 1934 en dobles sesiones a lo largo de un solo mes.

• La retrospectiva de Adolfo Arrieta en Anthology Film Archives, y la presentación de Arrieta de las proyecciones de su carta blanca en la Microscope Gallery.

• La “recreación” de Aldo Tambellini de su performance de finales de los 60 Black Zero en el Chelsea Art Museum.

• Ver The Tree of Life de Terrence Malick en Austin, Texas, e ir a darme un baño a una de sus localizaciones al día siguiente.

• Ver tres obras maestras de más de cuatro horas en el Lincoln Center (las películas tan largas se convierten en sí mismas en un acontecimiento): Sátántangó de Béla Tarr, Brighter Summer Day de Edward Yang y Mistérios de Lisboa de Raoul Ruiz.

• Seguir estando inspirado y asombrado por la tremenda productividad del cineasta iraní instalado en Irlanda Rouzbeh Rashidi.

• Descubrir esta maravillosa entrevista de tres horas con Serge Daney, la cual se puede ver por completo en Vimeo.

• Pasar una tarde entrevistando a Abel Ferrara.

• El 49th New York Film Festival y su extraña coincidencia con el nacimiento de Occupy Wall Street.

• Preguntarme cómo conseguir filmar Occupy, sin hacer fotos oportunistas o clichés; por lo tanto, filmo y sigo pensando.

• El cine Death to Capitalism (24-7) establecido como parte de la larga semana de okupación del edificio de una universidad de la New School a finales de noviembre, que ahora continúa programando eventos en el indispensable Spectacle Theater y en otros lugares.



Traducido del inglés por Francisco Algarín Navarro