www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2011

Ted Fendt

(Read the original English version)

Quatres aventures de Reinette et Mirabelle (Eric Rohmer, 1987)


Ninguna de las películas más importantes que vi en 2011 se hizo en 2011.

L’Amour fou Jacques Rivette, 1969)
Brazen Hymns (DB Griffith, 2001)
Central Park (Frederick Wiseman, 1989)
The Burbs (Joe Dante, 1989)
Floating Weeds (Yasujiro Ozu, 1959)
Good Night Nurse (Lupino Lane, 1929)
Judge Priest (John Ford, 1934)
Law and Order (Frederick Wiseman, 1969)
Lothringen! (Danièle Huillet, Jean-Marie Straub, 1994)
Love Affair (Leo McCarey, 1939)
Meet Me In St. Louis (Vincent Minnelli, 1944)
My Son John (Leo McCarey, 1952)
Numéro Zéro (Jean Eustache, 1971)
Quatres aventures de Reinette et Mirabelle (Eric Rohmer, 1987)
Le Rayon vert (Eric Rohmer, 1986)
Les Rendez-vous d’Anna (Chantal Akerman, 1978)
Sailor’s Luck (Raoul Walsh, 1933)
The Sun Shines Bright (John Ford, 1952)
Two Tars (James Parrot, 1928)
Trop Tôt, Trop Tard (Danièle Huillet, Jean-Marie Straub, 1982)

Los momentos más destacados de 2011 tienen que ver para mí con la doble película de John Ford, Judge Priest y The Sun Shines Bright y la proyección de la (atroz) copia en 16 mm de la New Yorker Films de Trop tôt, trop tard, ambos en Anthology Film Archives. Estos filmes abiertamente políticos sienten el pulso de las políticas contemporáneas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero (más particularmente en Oriente Medio), mucho más que cualquier otra película hecha este año, y en varios sentidos son más relevantes que muchos de los estrenos que he visto. Lo más memorable para mí, junto a los personajes de Ford, es la advertencia de Mahmoud Hussein en la segunda mitad de Trop tôt, trop tard en relación con el último golpe militar egipcio: «Una vez más, nuevos privilegios fueron intercambiados por nuevas represiones».


Traducido del inglés por Francisco Algarín Navarro