www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2011

Daïchi Saïto

(Read the original English version)

Forms Are Not Self-Subsistent Substances (Samantha Rebello, 2010)

 

 

Aunque 2011 no fue para mí un año particularmente marcado por una amplia oportunidad de ver películas, al menos tuve la suerte de encontrar un buen número de trabajos fantásticos. Aquí están sólo cinco entre otros muchos:

Forms Are Not Self-Subsistent Substances, Samantha Rebello, 16m, 23min. 2010, UK
Este fue el descubrimiento del año para mí (la película se hizo en 2010 pero sólo la pude ver este año pasado). El rigor conceptual y la sensualidad de las imágenes coexisten hermosamente en este trabajo. La película se mueve con gracia entre las capas de un universo dualista, y lo hace mejor que Aristóteles, quien es citado en el filme.

The Matter Propounded, of Its Possibility or Impossibility, Treated in Four Parts, David Gatten, 16mm, 13 min., 2011, USA
De una forma completamente diferente, la película lleva a cabo algo similar a Forms Are Not…, pero con texto, únicamente texto. Si existe una filme que pueda tener la forma de un libro abierto, es éste.

Exposición de Tacita Dean, The Line of Fate, en el MUMOK (2011)
En general, me sentía mucho más atraído por su obra de grabados, dibujos y fotografías que por sus películas, las cuales estaban en la exposición; aún así, una película destacó frente al resto para mí: era Edwin Parker (16mm, 29 min., 2011, UK), un retrato de Cy Twombly. Me sentí como si pudiera ver este sencillo y apacible retrato una y otra vez, y de hecho lo vi varias veces. Dos meses después de ver la película, Cy Twombly murió.

Words of Mercury, Jerome Hiler.
(16mm, 25 min., 2011, USA)
Qué placer ver el material original reversible proyectado, silente, a 18fps. Era como un sueño del que no te querrías despertar. Con algunas de las superposiciones más impresionantes que he visto en años.

Back View, Vincent Grenier.
(HD video, 17 min., 2011, USA)
Ver sus trabajos digitales ha sido consecuentemente una experiencia cada vez más atractiva, y me provocó un enorme placer el modo en que transforma las escenas y los objetos anodinos en un campo de un juego perceptual sutil. Hizo también otros dos videos en 2011, Tableaux Vivants y Armoire (4 Parts), pero por desgracia me los perdí. Me gustaría volver a poder verlas en algún momento.

Debería mencionar también una exposición memorable que vi en 2011: On Line: Drawing Through the Twentieth Century en el MoMA en Nueva York, que incluía la performance de danza en directo de Anne Teresa de Keersmaeker, Violin Phase from Fase: Four Movements to the Music of Steve Reich (1982), Up To and Including Her Limits (1973-1976) de Carolee Schneemann y Double O (2008), de Zilvinas Kempinas, entre otros.



Traducido del inglés por Francisco Algarín Navarro.