www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2011

Nathaniel Dorsky

(Read the original English version)

Words of Mercury (Jerome Hiler, 2011)


La película de 16mm de Jerome Hiler, Words of Mercury, exhibida únicamente dos veces en el nuevo Beale Cinema en el Lincoln Center, en Nueva York, durante el New York Film Festival –Mark McElhatten fue el programador de esta sesión, en la que también se pudo ver The Return [Nathaniel Dorsky, 2011]. El número actual de la revista Film Comment, perteneciente a la New York Society, la ha incluido en la lista de las diez mejores películas del año de dos de sus críticos, añadiendo una magnífica descripción por parte del crítico y programador Kent Jones. También aparece en la lista de las diez mejores películas del año del crítico Ed Halter, en el número de diciembre de 2011 de la revista ArtForum. Este crítico y escritor eligió Words of Mercury en el último momento para ser mostrada en la Bienal de 2012 del Whitney Museum of American Art´s.

Ya que este filme se rodó en película reversible en color, y ya que no puede ser impreso de forma que la copia capture todo el color y toda la delicadeza de las texturas y de las tonalidades, fue mostrado directamente a partir del original reversible de la propia cámara en el New York Film Festival, tras haber probado cuidadosamente el proyector para evitar las ralladuras y para revisar su capacidad para funcionar de acuerdo con los empalmes de pegamento en relación a su entrada. Ya que el Whitney Museum quiere proyectarla varias veces, Jerome ha hecho un transfer en HD para la ocasión, aunque la película original reversible será exhibida en un pase en una proyección a la que Jerome será invitado a mediados de marzo de este año.


Reseña sobre Words of Mercury, por Kent Jones

Una rapsodia de luz, forma y movimiento de 25 minutos filmada en película reversible, con superposiciones y montada en cámara, proyectada fresca desde la Bolex en «Views from the Avant-Garde, en el New York Film Festival. Una experiencia de una luminosidad inimaginable, en la cual el espectador se queda sin aliento y sacudido por las olas de puro color. Un trabajo genuinamente extático cuyo arte todo lo acepta y todo lo acoge».

Kent Jones, Terra Incognita: Unknown Pleasures from Around the World, Film Comment, enero/febrero, 2012.



Traducido del inglés por Francisco Algarín Navarro