www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2011

Vivienne Dick

(Read the original English version)

5,000 Feet is the Best (Omer Fast, 2011)


Algunas películas que me impresionaron en 2011:


5,000 Feet is the Best

5,000 Feet is the Best es una película hecha por el cineasta y artista israelí Omer Fast. Esta película está comisariada por la Model Art Gallery en Sligo y la Dublin Contemporary. En la película, Fast entrevista a un piloto de Estados Unidos que conduce aviones remotos sin tripulación que se encuentran en operaciones militares en Afganistán y Pakistán. Estos aviones son conducidos remotamente desde una cabina de control de video por los pilotos que trabajan en jornadas regulares de 9 a 17h. La película se encuentra entremezclada con elementos narrativos –en uno de ellos un actor que interpreta el papel del operador remoto es preguntado por un terapeuta o un periodista, de modo que la escena regresa constantemente como una pesadilla o un trauma.

En otra escena una familia americana parece estar huyendo de algo y es detenida en un puesto de control en un lugar que recuerda a Arizona o a alguna otra parte del sudoeste. Hay un momento de tensión cuando el joven armado aparece enterrando una bomba tipo IED (improvised explosive device) al borde de la carretera. El coche con la familia conducido con cuidado por el hombre es destrozado por el avión teledirigido sólo unos segundos después.

Realizar esta recreación de las muertes de civiles por parte de un avión teledirigido en Estados Unidos provoca una conmoción que destaca la disparidad sobre el modo en que es valorada la vida humana cuando es comparada con las muertes de civiles que solemos oír en Gaza, Waziristán o en bodas en Afganistán.

Me parece que esta película me impresionó porque las libertades civiles se están debilitando rápidamente en Occidente, al mismo tiempo que los gobiernos estadounidense y británico intentan tomar el control de Internet y de todas las plataformas de comunicación.

La Pointe courte

Disfruté viendo algunas películas de Agnès Varda como La Pointe courte y Les Glaneurs et la glaneuse, las cuales no había visto antes. Les Glaneurs et la glaneuse se hizo con una pequeña cámara DV y fue filmada por la propia Agnès. Tuvo un gran éxito. Ella visitó en 2011 The Cork French Film Festival. Qué gran energía tenía para sus 83 años, y sus películas son maravillosas.

The Clock

De Christian Marclay. La vi en una galería en Londres.

Pina

Esta película en 3D de Wim Wenders fue un hermoso tributo a Pina Bausch y su compañía. Sólo vi una performance de ella y lamento no haber tenido la oportunidad de ver más, al menos no bajo la dirección de Pina.

Film

Esta fue la única película que hizo Samuel Beckett y la vi por primera vez en 2011, en una proyección llamada The Moderns –A survey of Irish art from 1900 to 1970’s, que tuvo lugar en el IMMA, en Dublín. Está llena de texturas y de viscosidad. Parece una película surrealista de los años 20, pero se hizo en 1965 en Nueva York con Buster Keaton como actor principal. Los detalles del decorado me resultaban muy familiares –todo, desde las baldosas en el recibidor hasta las capas de pintura al óleo en las paredes, la forma de la ventana o el tipo de cerradura de la puerta. Viví en una habitación muy parecida en los 70. Es interesante considerar la historia de una habitación. Su presencia, nuestra presencia y nuestra fragilidad.

Otras películas interesantes las vi en los eventos de Live @ 8 y en el Galway Arts Centre –por ejemplo, películas de Abigail Child, Jennifer Walsh, Jonathan Sammon, Louise Manifold y Austin Ivers, así como del cineasta japonés Stom Sogo.


Traducido del inglés por Francisco Algarín Navarro