www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2011

Carlos Mugiro

FILM (Tacita Dean, 2011)

 

 

He optado por no distinguir entre películas, eventos, ciclos, exposiciones, viajes-festivales, estrenos y publicaciones (incluso búsquedas infructuosas de películas) porque finalmente todas esas referencias componen el cine como experiencia. El único criterio discriminador es que mi acceso a todo este material se produjo por primera vez a lo largo de 2011. No incluyo revisiones de películas. Si lo hiciera, alguna debería figurar entre lo más destacado del año (sobre todo la obra de Marlen Khutsiev). Opto por hacer dos listados, uno más general (1) y otro específicamente de cine ruso (2). El orden no indica preferencia.

1)
- The Turin Horse (Béla Tarr y Ágnes Hranitzky, 2011)
- Film (Tacita Dean, 2011)
- Unwilling Spectator +Twilight + Inercia (Carlos Irijalba, 2010, 2011)
- Two Years at Sea (Ben Rivers, 2011)
- Two Cabins, by James Benning (James Benning)
- Le quattro volte (Michlangelo Frammartino, 2010)
- We Can't Go Home Again (Nicholas Ray, 1971-1976). La película y el volumen monográfico Nunca volveremos a casa, editado por Shangri-La.
- Des hommes et des dieux (Xavier Beauvois, 2010)
- Le Havre (Aki Kaurismäki, 2011)
- Color perro que huye (Andrés Duque, 2011)
- The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
- Habemus Papam (Nanni Moretti, 2011)
- Historia de una mañana + La exposición La dama de Corinto en el Museo Esteban Vicente de Segovia (José Luis Guerín, 2011)
- Autobiografia lui Nicolae Ceausescu (Andréi Ujica, 2010)
- Cofre Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (4 volúmenes, Intermedio + Manuel Asín).
- Las retrospectivas dedicadas a Nathaniel Dorsky en Rótterdam, Madrid y A Coruña, para mí inseparables del imprescindible documento-entrevista de Francisco Algarín Navarro y Félix García de Villegas (Revista Lumière)
- Oteiza y el cine (Fundación Oteiza, Santos Zunzunegui ed.)

2)
- La obra completa de Yuliya Solntseva (la novedad es haberlas visto de manera conjunta y ordenada cronológicamente.) Incluiría todas las películas que dirigió tras la muerte de Alexander Dovzhenko, excepto Zacharovannaya desna (The Enchanted Desna), que se ha convertido en una especie de ballena blanca, de la que oigo hablar pero que no he conseguido ver con mis propios ojos.
- Westerns rojos: Nieto ne khotel umirat (No one wanted to Die, de Vitautas Zalakiavichus, 1966), Neulovimye mstiteli (The Elusive Avengers, de Edmond Kosayan, 1966), Trinadtsat (The Thirteen, de Mikhail Romm, 1936)… además de otros títulos incluidos en la retrospectiva Red Westeners que giró por varios festivales europeos, como Rótterdam y Bratislava. Añado el libro Krasnii Western de Sergy Lavrentiev que dio lugar al ciclo.
- Martirologio. Diarios (Andréi Tarkovski).
- Ledolom (The Thaw, 1931) y Alionka (1961), de Boris Barnet.
- Oblomok Imperii (Fragment of an Empire, 1929), de Friedrich Ermler.
- Gvozd v sapoge (Nail in the boot, 1932), de Mikhail Kalatozov.
- Satana Likuyushchii (Satán triunfante, 1917) y Prazdnik sviatogo Iorgena (Holiday of St. George, 1928), de Yakov Protazanov.
- Semero Smelykh (Seven Bold Men, 1936), de Sergei Gerasimov.
- Privideniye, kotoreye ne vozvrashchayetsya (The Ghost that never returns, 1929) de Abram Room.
- La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945. (Exposición de La Casa Encendida. Comisaria: Rosa Ferré).
- Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado. (Exposición de la Fundación Juan March. Comisario: Manuel Fontán del Junco).
- Il Silenzio di Pelechian (2011), de Pietro Marcello.
- Silent Souls (Ovsyanki, 2010), de Alexei Fedorchenko.
- My Joy (2010), de Sergei Loznitsa
- Bread Birds (Lev dlia ptici, 2011), de Alexandra Strelyanaya.
- Faust (2011), Alexander Sokurov
- Vorobei (2011), de Iuri Shiller
- Chantrapas (2011), de Otar Iosseliani
- Kochegar (Stoker, 2011), de Alexei Balabanov.
- Generation P (2011), de Viktor Ginzburg.