www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2011

Pablo García Canga

Édouard et Caroline (Jacques Becker, 1951)


Eventos 2011

1/ La interpretación de Paul Rudd en How Do You Know. Podría citar también a Reese Witherspoon y a Owen Wilson, pero aparte de que ya son más conocidos, es la de Paul Rudd la más deslumbrante en términos de ritmo (o de cambios de ritmo) y de invención. Recordemos que la interpretación puede ser también eso, inventar, y no solo exponer tripas o poner caras serias. Un arte musical.

2/ La interpretación de Ching Wan Lau en Life Without Principle. Combinación de una inolvidable manera de correr a pasos cortos por las calles de Hong Kong, de un tic que le hace guiñar los ojos y de una manera de no estar vestido para la ocasión. Si la interpretación de Paul Rudd puede ser la más deslumbrante en términos de ritmo la de Ching Wan Lau lo es en términos de creación de un personaje. Panther no es que memorable, es que es inolvidable, como alguien a quien hemos conocido.

3/ Robyn bailando en el videoclip de Call your girlfriend, descubierta por otra lista de estas, una de Raphael Lefevre. Lo de ese videoclip es un auténtico paseo por la frontera entre el documental y la ficción, me acerco ficción, me alejo documental, meto luz ficción, me tiro al suelo documental... Una frontera que es también un filo con mucho peligro. Por ese peligro resulta difícil dejar de mirar. Una manera de bailar al borde del abismo, como otros patinan al borde del vacío.

4/ Ciclo de nueve películas de Jacques Becker en el Reflet Medicis. En DCP o en Blue Ray o en lo que fuese, pero gratis con mi tarjeta. Es cierto que Le Trou es una de las obras definitivas del cine, pero la sorpresa (inculto de mí) fueron dos comedias Rue de l’Estrapade y Edouard et Carolina. Perfectas. Y el dúo Anne Vernon/ Daniel Gélin. Volvamos al teatro, quizás encontremos el cine.

5/ Estreno en España de El ultimo verano, la película antes conocida como 36 vues du Pic Saint-Loup, de Jacques Rivette. No sé si comparada con esa película todas las otras envejecen diez años y se vuelven polvo, pero desde luego comparada con ella parecen increíblemente pesadas. Basta con que Rivette ponga la cámara y nada es lo mismo. En España parece que pasan de ella. Quizás, quizás sea ese el día en que murió la música.

6/ Revelación, o rerrevelación, de Kirsteen Wiig, protagonista y coguionista de Bridesmaids. Va sobrada.

7/ Oír que a Straub le gustó El doctor T y las mujeres. Razones no faltan.