www.elumiere.net

ACONTECIMIENTOS 2011

Pascale Bodet

(Lire la version originale française)

 


A Dangerous Method, David Cronenberg
Encontraba muy divertido, aunque de un humor frío, indirecto, que mi personaje principal, Jung, esté bloqueado. «Hay cosas imperdonables que debemos hacer, si no, no podemos continuar viviendo».


 


How Do You Know, James L. Brooks
Me gusta hacer durar las escenas y que en su seno, se encuentre la situación, su cambio, su reestablecimiento, y de nuevo su desequilibrio, de nuevo su equilibrio. Por ejemplo, hago repetir cuatro veces lo mismo a uno de mis personajes, que nunca se plantea la cuestión (Owen Wilson), y creo que no es hasta la cuarta vez cuando llega una profundidad, ahí son todo lo que son. Pero este alargamiento basta para ponerlos en escena.


 


L´Imprésario, Serge Bozon
Disponía de un material heteróclito: un guión filmado, imágenes de archivo. Un truco puramente circunstancial. Con muchos grandes cineastas que recuerdan un poco a los pequeños abuelos. Me han dicho que la película era un manifiesto estético. Siempre he buscado la belleza.


 


Comment dire…, Nicolas Leclere (cortometraje)
Los literatos de alrededor de 1900 tenían ideas descabelladas, anarquistas. Yo he filmado esas ideas como si mis personajes fueran al trabajo. Al trabajo de esas ideas. Por ejemplo, mi segundo personaje se pasea en taxi por una ciudad francesa, se desviste y deambula completamene desnudo. Es un canon griego, nada salvo su cuerpo desnudo escultural puede desnudar las viejas casas patinadas por el tiempo. Creo que la gente ya no se toma su tiempo para hacer actos gratuitos.


 


Beur sur la ville, Djamel Bensalah
He tenido una buena idea, incluso genial. Hay una comisaría en un barrio de las afueras, pero como al barrio le faltan las ayudas, mi comisaría se parece a una okupa. Mis polis son un negro, un árabe, un asiático, es decir, asistidos sociales muy amables que tienen la suerte de tener su centro social, es decir, la comisaría. Después, he añadido la historia de una investigación, la he ido formando un poco durnate el rodaje, a veces las escenas no concluyen, pero no me importa, el aspecto es el propio del burlesco, los fragmentos son explosivos, los débiles están vivos, y después son buenos niños también.


 


The Last Buffalo Hunt, Lee Anne Schmitt
He intentado hacer algo que no me gusta mucho, algo que me provoca un gran recelo: la filmación en inmersión. He filmado la caza del búfalo, con turistas y cowboys, incluso he filmado a un cowboy, para retratarle, mientras que normalmente no tengo ningún personaje. No me gusta la inmediatez. Todo está por descifrar desde el punto de vista histórico. Los cowboys no han sido nunca otra cosa que obreros. Lo que me gusta, y lo que no me produce ningún recelo, son los datos históricos dichos en una voz en off, que entremezclo con algunos planos del paisaje más o menos vacío. Esta película es híbrida. Es por eso que a algunos espectadores les gusta.


 


Le Havre, Aki Kaurismäki
Cuando un administrador indiferente rechaza a mi personaje blanco el hecho de que pueda visitar a un abuelo negro, le hago decir a mi personaje blanco que es «el albino de la familia». Evidentemente, es un gag. Pero es sobre todo la forma más breve y la más simple que he encontrado para hacer avanzar mi historia, que es toda ella tan simple y directa como esta respuesta de mi personaje blanco. Este tipo de soluciones, que reposan en la jerarquización de las pioridades, los pintores del siglo XIV la han experimentado en sus iluminaciones.


 


Le Moine, Dominik Moll
Creo que he hecho una película improbable. Quería hablar de problemas de pareja, y luego no sé lo que me pasó, trasladé mis problemas de hombre casado en la líbido de un monje puritano obsesionado con el diablo, en España, en el siglo XVI. Y, a partir de ahí, me permito una serie de atajos poéticos y alegóricos, he mezclado primeros planos de escorpiones con apariciones diabólicas, pero he filmado también un cordero poseído, por ejemplo.


 


Cave of Forgotten Dreams, Werner Herzog
Pedí a los franceses (arqueólogos, prehistoriadores, botanistas) que hablar en inglés para mi película, para la vesión original. Y cuando filmé las oficinas en las que trabajaban, seguí mi rodaje en 3D. Busco el esperanto del futuro, apoyándome en la noche de los tiempos.


 


Le Ciel se décroche, Darielle Tillon (cortometraje)
Fui a Bulgaria, completamente sola, con mi pequeña Sony. Entonces, por encima de Plovdiv, tuve la impresión de que una pareja lo dejaba, de que un avión despegaba, de que un niño lloraba. El menor detalle tenía sentido. Pero todo eso estaba detrás del árbol. No ha durado ni 5 minutos. Como la visión de Sainte Thérèse de Lisieux en la gruta de Lourdes.


 


Le Gamin au vélo, Luc y Jean-Pierre Dardenne
Bien, de acuerdo, la película se nos fue de las manos un poco hacia el final, hemos cedido al naturalismo. El padre brutal que sucumbe a la tentación del crimen perfecto, está fuera del filme. Pero mostrar situaciones desesperadamente duras, y gente que llega a salir de ellas y a hacer salir a los demás, extirpárselas, es lo que nos ha motivado. Sí, es lo contrario del naturalismo.


 


Dernière séance, Laurent Achard
Soy un gran purista de la pequeña forma. Me gusta el cine francés por este motivo. El tema no me importa. Por otra parte, ya ha sido tratado. Me expreso fríamente, pero no veo más que desesperación a mi alrededor. Y la desesperación, a veces, hacer gritar.



Traducido del francés por Francisco Algarín Navarro