www.elumiere.net

ESPECIAL CHICK STRAND

Chick Strand en la San Francisco Cinematheque

Por Chick Strand

 



Con la cineasta Chick Strand en persona.

La Cinemateca se enorgullece de volver a dar la bienvenida a Chick Strand, cofundadora de Canyon Cinema junto con Bruce Baillie y una de las grandes voces de la cinematografía personal. Strand ha producido un conjunto de obras que aúna el interés por el documental etnográfico con una sensual expresividad lírica. El programa de esta noche incluye 5 estrenos en la Bay Area que muestran su continuada relación con la vida mexicana, el realismo mágico y la evolución tribal.

Anselmo and the Women (1986), 35 min., color, sonido

Conocí a Anselmo y su familia hace veinte años, y desde entonces he hecho tres películas sobre ellos. Anselmo es músico callejero y tiene una pequeña banda. Cuando le conocí, era muy pobre. Vivía en una casa sin electricidad y con suelos de tierra, con su mujer y ocho niños. Cocinaban fuera en una hoguera y usaban un agujero en el suelo como retrete. Compartía su casa de dos habitaciones con otra familia. Yo le admiraba por su tenacidad y fortaleza de espíritu. Cualquier dinero que pudiera ganar con su banda lo usaba para mandar a todos sus niños al colegio y para pagarles lecciones de música a los chicos, “para que tuvieran una vida mejor que la que tuve yo.” ... Anselmo es un hombre inteligente por naturaleza. En su corazón siempre ha querido algo más para sí mismo. A lo largo de los años tuvo muchas amantes y con ellas, más niños. Su familia lo sabía y cuando los niños crecieron se juntaron con su madre y ahora le dejan más bien desamparado.... Anselmo ahora no tiene tantos trabajos con la música, así que no puede aportar mucho, y como se siente responsable de los hijos que tiene con otras mujeres, les da a ellos parte de lo que gana. No tiene mucho que decir sobre los asuntos de su familia legal, pero ante el mundo presentan un frente unido....
           
La película se rodó hace diez años, por aquel entonces la amante de Anselmo era Cruz. Ella había estado casada, pero su marido la había abandonado, dejándola con un chavalín. Juntos, Anselmo y ella tuvieron dos niños más. La película es sobre cómo Anselmo, su esposa Adela y su amante Cruz se sienten sobre la situación y sobre sus vidas....
          
Unos meses después de rodarse la película la hija mayor de Anselmo y su esposa murió de cáncer de útero.... Georgina era la mayor de todos. Tuvo tuberculosis de muy joven, y nunca llegó a completar su desarrollo por la malnutrición. Era una chica brillante, siempre trabajando, moviéndose rápido....Le encantaba ayudarme a filmar, juntaba a todos los niños y los metía en mi coche para ir al campo a rodar.... La echo mucho de menos... Esta película está dedicada a esa joven mujer.

By the Lake (1986), 9½ min., color, sonido

«Esta es una especie de película collage, hecha usando imágenes rodadas para otras películas que por lo que sea nunca se acabaron. El sonido viene de varias aventuras de recolectar sonidos. Algunos se grabaron en el Lago Tahoe, algunos más durante una operación a un caballo, y algunos están tomados de una cinta de un viejo programa de radio, “I Love a Mystery”».

Fake Fruit (1986), 22 min., color, sonido

«En la ciudad donde paso el tiempo en México, tenía un amigo americano, un hombre que era pintor. Estaba casado con una mexicana y tenía tres hijos con ella.... Aunque tenían suficiente  dinero porque ella tenía un salón de belleza, él no era mexicano y no podía trabajar... Así que pintaba y hacía viajes a Estados Unidos para poder trabajar y hacer algo de dinero que llevar de vuelta a México. Durante años pensó maneras de conseguir dinero para no tener que ser un yoyó.... Empezó a hacer frutas y hortalizas de papel maché para vendérselas a las tiendas turísticas de la localidad. Se hicieron muy populares, y antes de poder pensarlo dos veces, la operación creció hasta el punto de tener que alquilar una fábrica, y contratar gente para que hicieran piezas sin pintar en sus casas... Bueno, después de tres años empezó a enriquecerse. Tenía cajas de zapatos llenas de dinero.... ¿Qué sabe un artista de dinero? Este tipo, que nunca había ganado más dinero del que necesitaba para comer, de verdad que no sabía lo que hacer. De hecho se había hecho un paraíso para sí mismo... mujeres muy guapas y agradables con las que trabajar todos los días, un montón de acuerdos que hacer, negocios, gente que ver, materiales que comprar, cosas que vender... pero se aburrió de todo ello. Esta película es sobre las mujeres que trabajaban para él».

Coming Up For Air (1986), 26½ min., color, sonido

Un año hice una presentación en New York y una amiga de Vermont me sugirió que la visitara mientras estaba en el Este. Hacía años que quería hacer una película con ella porque había sido parte de mi vida mexicana antes de mudarse a Vermont. Así que, llevé mi cámara sin tener idea de lo que quería hacer salvo que había visto una película llamada “THE SON OF AMIR IS DEAD,” un largo Franco-Argelino que me había gustado mucho. En realidad no podía descifrar mucho del cine de vanguardia, ni siquiera si quería seguir fingiendo que eso era lo que yo hacía, así que estaba pensando en algún tipo de cosa narrativa allá por 1976 cuando empecé a rodarla. Bueno, la presentación era en Rochester y yo empezaba a pensar que estaba teniendo flashbacks de los días de los 60 cuando podías pedir LSD puro de la Light Company de Inglaterra, porque algo iba mal con los árboles. Para cuando llegué a Vermont en mi coche alquilado, sentía que quizá en realidad iba de viaje a Disneylandia, porque los árboles parecían todos falsos... el color del otoño era absolutamente sobrecogedor. Bueno, apenas podía pensar mucho en esta cosa narrativa...lo único que quería hacer era poner todo ese color en película.... Mientras tanto, durante años había ido coleccionando fragmentos de prosa y poesía que me gustaban.... una frase o dos de una novela, quizá, y cosas que había escrito yo. Así que, lo junté todo e hice  una especie de narrativa.... Desde hacía mucho, me había interesado tener una pista de prosa, que pudiera o no estar relacionada con las imágenes, así que jugué con esa idea, también. No tengo la menor idea de sobre qué trata esta película salvo que quizá tiene que ver con la pérdida de la identidad, el horror, los sueños, o quizá tiene que ver con algún tipo de banco de memoria gigante del que todos somos clientes. Hacemos depósitos y retiradas, quizá al azar, pero con algún tipo de sensación de déjà vu. Estoy segura de que para cuando hayáis visto esta película, mis ideas sobre lo que es habrán cambiado, o quizá no haya pensado en ello en absoluto.

Artificial Paradise (1986), 12½ min., color, sonido

Esta es sobre esas experiencias maravillosas que a veces tenemos cuando amamos a una persona en secreto y los deliciosos sentimientos acogedores y cálidos que tenemos sobre el romanticismo de todo ello. Estas nunca son experiencias de intriga o infidelidad hacia las relaciones que tengamos en ese momento... son misteriosas y mágicas y acabamos sintiendo bastante alivio por poder amar sin la necesidad o el deseo de hacer algo al respecto. Estas experiencias se vuelven míticas, porque el amado siempre es sencillamente bello en todos los aspectos porque nunca le damos a las circunstancias la ocasión de convertirlo en algo menos tierno. Conocí a Berna un día en que estaba mirando un rancho cerca de mi ciudad mexicana.... Era un tipo indio muy bello de unos 18 años de edad. No me pasó hasta que me senté con el propietario en los escalones y vi trabajar a este chico... ¡qué movimiento! ¡Qué arte! Bueno, por qué no, pensé, y fui y le pregunté a Berna si lo haría. Dijo que claro... Muy educadamente, tomó mi mano en las suyas, y dijo, cuando quieras... será una gran aventura hacer una película. Y así empezamos. Después de un tiempo, me di cuenta de que este chico no tenía absolutamente ninguna astucia y era totalmente honesto... tenía una dulzura... una verdadera inocencia. Cuando mi amiga vino de visita desde Georgia, los tres nos íbamos de aventuras.... Él se enamoró de mi amiga, y a mí me encantaba verlo porque sabía que él, como yo, tenía este maravilloso secreto y yo quería mucho que él lo tuviera. Por supuesto, mi amiga lo sabía sin que él lo dijera. Se nota lo que él siente cuando la mira en la película, porque ella sale en ella, también. Así que, le llevamos a escuchar jazz en directo y todos nos emborrachamos y nos dio la risa tonta... y le llevamos a la disco y bailamos toda la noche... Fue él quien hizo los vestidos y el maquillaje para la escena de baile de la película... De hecho fue él quien tuvo las ideas sobre cómo debía ser el aspecto de la película, no yo. De cualquier modo, tuvimos grandes aventuras y tiernos corazones. Hemos seguido siendo amigos desde entonces. Él está casado ahora y tiene tres hijos.... Ahora, cuando nos separamos al final de los veranos, le tomo su mano en las mías, y nos abrazamos y nos damos un beso de despedida. Nos queremos de una manera muy especial, pienso. Él todavía, después de todos estos años quiere en secreto a mi amiga... pero ahora como mi sentimiento por él, y el suyo por mí, los sentimientos se han vuelto tan hondos por dentro que somos familia... y esta es una película para celebrar eso.

Hoja de sala de la San Francisco Cinematheuqe,
Jueves, 4 de junio, 1987

Traducción del inglés de Evaristo Agudo Molina