ESPECIAL MANI KAUL

Sobre ‘Ghashiram Kotwal’

Por Vijay Tendulkar

Ghashiram Kotwal (Yukt Film Cooperative, 1973)


Ghashiram Kotwal es una estilizada versión de una obra que funciona como crónica del régimen Peshwa en el oeste de la India. El Imperio Peshwa, con sede en Pune, era una de las zonas de la India que aún se regía por el reglamento Brahmán. Cuando el niño Madhav Rao llegó ocupó el trono como rey, Nana Fadnavis ocupó el cargo de primer ministro. Para asegurarse su poder, Nana nombró a Ghashiram alto oficial de la policía para que realizara labores de espionaje. Mientras los británicos avanzan hacia la zona de Maratha, nos encontramos en el corazón de una atmósfera feudal, decadente, y aún así romántica, en la que somos testigos de intrigas, asesinatos y alianzas. A través de su red de espionaje, Nana descubrió las operaciones subversivas de los británicos; en su resistencia, Nana tuvo que enfrentarse a la derrota total en Wadgaon (1779).

Ghashiram se convirtió en una imagen espejada de Nana, y mientras que Nana se casaba por sexta vez con una niña, Ghashiram desató el reino del terror frente a las intrigas de los Brahmins. Un día, un grupo de brahmanes de Andhara terminaron muriendo ahogados en un calabozo mientras estaban presos bajo sus órdenes. Incapaces de tolerar esta tiranía, los brahmanes de Pune pidieron la decapitación de Ghashiram. Nana tranquilizó al prisionero Ghashiram ofreciéndole soluciones metafísicas para vivir, pero luego firmó su sentencia de muerte. Los Peshwas aguantaron mientras que todos los demás gobernantes indios se habían hundido. Finalmente, quedaron también desterrados y los británicos se hicieron con el control completo de la India.

*

El Theatre Academy presenta
Una obra musical en dos actos de Vijay Tendulkar
Ghashiram Kotwal

El Theatre Academy (fundado el 27 de marzo de 1973) es ahora conocido por ser uno de los principales grupos de teatro de la India. En un intervalo de siete años, llegaron a realizar diez obras de teatro, de las cuales Ghashiram Kotwal está considerada como un hito en el teatro indio. El Theatre Academy también realizó seminarios y talleres, además de escenificar muchas performances de obras de un acto de 25 bajo el nombre «Experimental Promotion Campaign».

Ghashiram Kotwal es un hito significativo en la historia del teatro indio. Una combinación sorprendente y homogénea de diversas formas de teatro popular, como la ahora casi oscura Khele y Dashavatar; Tamasha Gondhal Bharud Bahurupee y Vaghya-Murali.

Hay una ausencia casi total de atrezo o decorados. Los propios actores conforman el fondo, forman las paredes, se reagrupan en pantallas, surgen como entidades individuales, o se abren como puertas para ofrecer un fragmento de la acción interna. Un toque de ópera, con versos, música y prosa mezclándose una en otros en una extraña alquimia convincente. El ballet, mezclándose con los bailes tradicionales populares, sitúan el estado de ánimo y el tempo de esta época decadente y obscena. El Kirtan, o el sermón en verso, solía suplementar y en ocasiones sustituir los diálogos. El Sutradhar o narrador interpone los actos para mantener al público al tanto de las cosas y los actores intercambian los papeles en una sincronía perfecta. Todo está hecho aparentemente sin esfuerzo. La tradición sobreactuación con personajes secundarios, contrastando bruscamente con la interpretación moderada, oscura y contenida de Nana Fadnavis.

Ghashiram Kotwal trasciende las barreras del lenguaje. Público de toda la India, incluso aquellos con un conocimiento superficial del Marathi, han aclamado Ghashiram Kotwal. Incluso después de estar ocho años seguidos en cartel, la obra sigue llenando las salas. Las críticas laudatorias de los conocidos críticos de teatro de la prensa india respalda la respuesta del público.

 

ORIGEN

Ghashiram Kotwal es una mezcla de hechos históricos y de ficción dramática, situada en los últimos años del siglo XVIII. Pune, la capital del Imperio Maratha, que por entonces estaba en las últimas, estaba dominada por los brahmanes (una pequeña comunidad de intelectuales y sacerdotes). Nana Fadnavis, el Canciller, una imponente figura maquiavélica, estaba al frente del imperio; mientras que Peshva, el primer ministro heredero, era sólo un figurante.

Las intrigas, los engaños, la decadencia moral y la lujuria habían erosionado los fundamentos del imperio que, en los años en los que trascurre la historia, pasó al vasallaje de los británicos.

Esta es la historia de algunos episodios de esa época tumultuosa, lujuriosa, controvertida, siendo los personajes principales Nana Fadnavis –El Canciller Jefe de los Peshwa– y Ghashiram Kotwal, el Jefe de Policía, una creación de Nana.

 

ARGUMENTO

Ghashiram, un Brahmin del norte de la India, llega a Pune buscando fortuna. Pero para los brahmanes de Pune es un extranjero al que humillan cada vez que pueden. Habiendo sido acusado de robar, y a pesar de las negaciones y de las protestas en base al honor de los brahmánico, es golpeado y expulsado de la ciudad.

Este es el momento decisivo. Como señala el narrador, él también un brahmán, después de todo Ghashiram es un inmigrante y siempre será objeto de los desprecios y abusos. Ghashiram se somete a una transformación, y jura venganza. Llega su oportunidad cuando la mirada lasciva y codiciosa de Nana se fija en Lalitagauri, la hija soltera de Ghashiram. Dejando de lado toda clase de remordimientos, Ghashiram se la entrega a Nana, consiguiendo a cambio ser nombrado Kotwal, Jefe de la Policía. Y su venganza comienza...

Ghashiram hace explotar un reino de terror, mientras que Nana, concentrado en Lalitagauri, es el observador tolerante. Nana pronto se cansa de su juguete y se casa con otra persona –que Lalitagauri fallezca en brazos de la matrona le importa poco.

El afligido Ghashiram confronta a Nana. En una escena memorable, junto a la tumba de Lalitagauri, Nana le recuerda que el escándalo sólo dañará a Ghashiram, y consigue calmarle. Incapaz de vivir con su culpa, Ghashiram se vuelve sádico. Sus excesos le llevan finalmente a una revuelta, cuando algunos brahmanes, encarcelados por él a causa de una ofensa menor, mueren en cautiverio.

El astuto Nana, «respondiendo a los deseos de su pueblo» ordena de inmediato que Ghashiram sea ejecutado por los brahmanes, deshaciéndose así del monstruo que él mismo ha creado.

La vida continúa, decadente y libertina como antes...

 

Publicado originalmente en el libreto de la edición en DVD
de Ghashiram Kotwal editado por Arsenal–Institute for Film and Video Art.

Traducción del inglés de Francisco Algarín Navarro.


Ghashiram Kotwal (Yukt Film Cooperative, 1973)