ESPECIAL PETER VON BAGH

Elokuva, ikuisesti

Por David Robinson

Helsinki, ikuisesti (Peter Von Bagh, 2008)

 

Peter von Bagh revive en esta película la tradición del mudo de Berlin - Die Symphonie der Großstadt, pero mientras que en esos clásicos del género la acción se confiaba a un día, en Helsinki, ikuisesti cubre un siglo, con su collage de películas y noticiarios, filmes de ficción, pinturas, música y cánticos. La película recorre la ciudad geográficamente, barrio a barrio, y lo hace al mismo tiempo históricamente. Las nueve décadas de la República independiente de Finlandia estuvieron llenas de agitaciones, muchas veces brutalmente violentas; pero en lugar de ofrecernos una cronología informativa, experimentamos las convulsiones de la Historia tal como suceden frente a las personas reales o a los personajes imaginarios, en las calles, en los parques, en el cine, en las marchas, en los comicios políticos, en las manifestaciones de entusiasmo o de protesta. Von Bagh nota con precisión que en todos estos momentos filmados, podemos siempre entrever el rostro de un niño y mirarle a los ojos –y a su futuro. Dominándolo todo, encontramos la historia colectiva de los edificios: la arquitectura de la ciudad, celebrada por sus pintores y cineastas, erigida con orgullo optimista y sujeta al abuso y la demolición. La película de von Bagh es un acto poético notable. No observamos apenas la historia: las palabras del comentario, la «Historia mirándonos». La película comienza con uno de los momentos más extraordinarios documentales, visto en otras compilaciones, pero digno de volver a ser visto varias veces: un gran barco rompe el hielo a su paso, mientras que un grupo de hombres y niños, entre ellos uno en bicicleta y otro en una moto, corren transversalmente frente a su avance inexorable, alegres y sin miedo, desafiando al hielo que rompe la poca distancia. (David Robinson).