Pinche sobre las imágenes para visitar la web

 

 

 

LOWLIFEFILM.COM

Estoy en Rolle

Por Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval

(Lire en français / Read in English)

 

Estoy en Rolle para mezclar la película que acabo de hacer en el Festival de Avignon sobre Miss Julie para France Télévisions, con François Musy.

Es curioso, es aquí donde queríamos mezclar Low Life. En el auditorio de François, donde trabaja desde hace treinta años con Jean-Luc Godard. Curioso también que sea gracias a la televisión y no al cine por lo que puedo trabajar aquí. Lo hemos intentado durante meses. Imposible. Los trámites administrativos hacen que sea imposible, incluso si esa elección, la del mezclador, del auditorio, determina todo el universo sonoro del film. Incluso para un film que no tiene buena vitola con su financiación de 1.350.000 euros. Cuando uno ve la inteligencia y la claridad artesanal de este auditorio, las condiciones de escucha y de trabajo, su vida cotidiana, sus archivos, instalados en lo que era el garaje del despacho de Godard, uno siente que la Historia del Cine está todavía muy viva. Y que hacen falta espacios para eso, paredes en las que poder trabajar. Cuatro paredes no son siempre una prisión. Cuatro paredes pueden ser una sala de cine, una habitación en la que se va a rodar o un site de Internet abrigando a un film. Nuestra apuesta, la que hay que hacer, no sólo por el futuro del cine, sino por el futuro a secas, es afirmar que la escritura es más fuerte que aquello que apaga la escritura. La Asociación Lumière, que ha concebido y realizado este site, es una revista electrónica naciente. Son una veintena de jóvenes, viviendo en Barcelona, Sevilla, París… No los conocemos a todos. Hemos conocido a algunos de ellos, en una sala de proyección, después en los cafés de Barcelona. Nos dieron un ejemplar en papel del número que acababa de salir – Internacional Godard. 140 páginas. Sin financiación. La escritura es más fuerte que aquello que apaga la escritura. Una de las cuestiones esenciales de su trabajo es la cinefilia, desde su generación. ¿Qué hacer con la cinefilia? Es una pregunta a la que muchas personas por encima de los 50 años han respondido, a menudo con bastante tristeza. Este trabajo electrónico entremezcla textos, películas, conversaciones, archivos, músicas. La idea es crear cuatro paredes entre las que sea posible experimentar directamente, orgánicamente, los materiales que se trabajan en Low Life.

Un site que prolongue, junto con otros, el trabajo cinematográfico que venimos haciendo desde hace diez años. No es un site directamente promocional, aunque tenga igualmente e indirectamente esa función. Decidimos fundar este site cuando Low Life fue seleccionada por el Festival de Locarno. Al vernos entonces sin dossier de prensa, sin carteles, sin apoyo para la prensa y el público, durante un viaje a Barcelona, dialogando con los Lumières, comentamos la posibilidad de inventar algo nuevo.

Podríamos decir que esta selección es su acto fundacional. Una segunda etapa está prevista después de Locarno, en tres lenguas –francés, español e inglés-, hasta la salida nacional e internacional del film. Es, por lo tanto, una apuesta fuerte la que hacemos con Lumière. Lo que ayer pasaba en las salas de cine, los cafés, las revistas, pasa ahora en Internet. Con este trabajo, Lumière está inventando un nuevo horizonte en el cine.

Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval

Julio 2011

Entidad creada en abril de 2011. Desarrolla proyectos de edición, comunicación y difusión de obras cinematográficas.
Quiénes somos. Facebook / Twitter. Contacto: contacto@elumiere.net