ASOCIACIÓN LUMIÈRE - EL CINE DE LA DEVOCIÓN, NATHANIEL DORSKY

El cine de la devoción (II)

por Nathaniel Dorsky

        

Viaggio in Italia (Roberto Rossellini, 1954)


Me dediqué a la enseñanza en Princeton, impartí un seminario y en una clase muy buena; tuvimos doce sesiones, relacionadas con doce películas. Era un curso interesante, titulado «The Nature of Cinematic Presence». La primera mitad se llamaba «The Character of Space». Vimos Journal d'un curé de campagne (Robert Bresson, 1951), un filme de Ozu, dos de Antonioni, Viaggio in Italia (1954) de Rossellini… La segunda mitad del curso se llamaba «Space as Character», de modo que comenzamos con La Passion de Jeanne d’Arc (1928) de Dreyer, puesto que en esta película ninguno de los personajes se encuentra en el mismo espacio, cada uno está en su propio lugar… Desde ahí, trabajamos el cine de vanguardia, proyectamos The Hart of London (1970) de Jack Chambers y la serie Preludes (1996) de Stan Brakhage. De esta manera, hacia el final, quise mostrar –puesto que casi todas las películas que proyecté estaban fechadas en torno a los años 50, un gran período– una película de Apichatpong Weerasethakul, en 35mm., Syndromes and a Century (2006). Ser profesor, para mí, no es algo habitual, sino más bien un regalo del que surgió este libro, El cine de la devoción.

Nathaniel Dorsky entrevistado por Francisco Algarín Navarro y Félix García de Villegas,
«Canciones bajo la luna menguante», Lumière, nº 6, próxima publicación.