EL CONCIERTO CAMPESTRE. I. LA PARTITURA
JEAN-CLAUDE ROUSSEAU

Título original:
Le Concert champêtre. I La Partition.
Autor: Jean-Claude Rousseau
Primera edición: Febrero de 2021.
10€

Envíos / Shipments

(Gastos de envío incluidos en el precio indicado arriba / Shipping costs included in the price indicated above)




En 1968, el cineasta Jean-Claude Rousseau comenzó a escribir un guión llamado El concierto campestre. Titulada como el cuadro de Giorgione, la película pretendía reducir la pintura a sus tres figuras centrales. Con este guión, cuya escritura le llevó quince años, Rousseau comenzaría la arborescente ficcionalización de su vida. El proyecto de película quedó abandonado tras la negación de las ayudas del Centre National de la Cinématographie.

El concierto campestre, que narra el impedimento de su realización, es una puesta en abismo interminable. Un cuaderno verde manuscrito –que a su vez procede de otro azul– es la génesis textual del guión, si bien se convierte en objeto de la propia película, en una de las tantas vías que se superponen.

La partitura (que en francés tiene el doble sentido de «partición») es tan sólo la primera de las cuatro partes que conforman El concierto campestre, las cuales retoman, a otra escala, los caracteres de los cuatro movimientos del guión que hoy conocemos.

En cierto momento, El concierto campestre no era más que la primera de otras cuatro partes de un ciclo más amplio, cuyo plan de trabajo se recoge en esta edición. Como en un fractal, La medida del tiempo se componía de cuatro tetralogías que participan conjuntamente de las experiencias vividas por el cineasta.

Siguen al guión cuatro fragmentos inéditos (un diálogo, un sueño y dos cartas), además de un esquema y las apremiantes cartas de Dominique Noguez, Marcel Hanoun y Jean-Marie Straub, sin el cual El concierto campestre nunca hubiera visto la luz.

ÍNDICE

Nota del editor

El concierto campestre. I. La partitura  

Primer movimiento. Allegro
Segundo movimiento. Adagio
Tercer movimiento. Scherzo fugato
Cuarto movimiento. Cominciando tranquillo e poco a poco più agitato

Anexos

Carta de A (borrador)
Carta de C (imaginada por A)
Diálogo entre A y B
Un sueño de A
Esquema general y puntos de equilibrio del guión
Plan de trabajo de La medida del tiempo

Carta de Dominique Noguez
Carta de Marcel Hanoun
Carta de Jean-Claude Rousseau a Jean-Marie Straub y Danièle Huillet
Carta de Jean-Marie Straub


CRÉDITOS

Edición: Francisco Algarín Navarro y Carlos Saldaña.
Traducción: Carlos Saldaña.
Diseño y maquetación: Laura Bernal.

Agradecimientos: Nicole Brenez, Pip Chodorov, Maria Landau, Julie Noguez, Jean-Claude Rousseau, Jean-Marie Straub, Barbara Ulrich.


168 páginas. 140x205mm.

De la presente edición © Asociación Lumière
De la edición original de Le Concert champêtre. 1. La Partition  © Jean-Claude Rousseau

www.elumiere.net
contacto@elumiere.net

ISBN: 978-84-940976-3-8
DEPÓSITO LEGAL: DL B 3481-2021


PUNTOS DE VENTA EN LIBRERÍAS:

Barcelona:

Laie CCCB (C/ Montalegre, 5)
La Llibreria de la Filmo (Plaça de Salvador Seguí, 1)
La Central de Mallorca (C/ Mallorca, 237)
La Central del Raval (C/ Elisabets, 6)

ZumZeig (C/ Béjar, 53)

Madrid:

La Central del Museo Reina Sofía (Ronda de Atocha, 2)
La Central de Callao (C/ del Postigo de San Martín, 8)

La Buena vida (C/ de Vergara, 5)

Donostia-San Sebastián:

Kaxilda (C/ Arroka Kalea, 2)
Tobacco Days (C/ Secundino Esnaola Kalea, 7)

Santiago de Compostela:

NUMAX (Rúa de Concepción Arenal, 9)